El Ministerio de Defensa Nacional de China ha tomado una postura firme contra Filipinas, acusándolos de \"acciones peligrosas y escalatorias\" en el Mar del Sur de China 🌊. El viernes, el portavoz Zhang Xiaogang no se contuvo, calificando al lado filipino como un \"destructor de la paz y creador de inestabilidad\" en la región.
Este intercambio acalorado ocurre después de que Filipinas negara las acusaciones de que sus soldados apuntaron con armas a los buques de la Guardia Costera de China. En su lugar, afirmaron que su personal a bordo del BRP Sierra Madre solo portaba sus armas en defensa propia. Filipinas también reportó actividades de pequeña escala de reclamación en Xianbin Jiao y señaló que el Ejército Popular de Liberación de China recientemente llevó a cabo ejercicios cerca del atolón con un aerodeslizador y una aeronave ✈️.
Zhang enfatizó que Nansha Qundao, incluyendo Ren'ai Jiao y Xianbin Jiao, es territorio inherente de China 🇨🇳. \"Es legítimo y razonable que la parte china lleve a cabo actividades de aplicación de la ley en aguas bajo nuestra jurisdicción,\" afirmó. Según él, la posición china sobre este asunto ha quedado clara en múltiples ocasiones.
\"Honestamente, es el lado filipino el que está rompiendo promesas, jugando con fuego 🔥 y provocando tensiones,\" agregó Zhang. Acusó a Filipinas de difundir desinformación sobre Xianbin Jiao para encubrir sus propias acciones. \"Este comportamiento es como un ladrón gritando '¡detengan al ladrón!' 🕵️♂️—muestra completamente quién está realmente socavando la paz y creando inestabilidad.\"
Zhang concluyó afirmando que China permanece altamente vigilante y continuará tomando todas las contramedidas necesarias contra las acciones de Filipinas.
Reference(s):
'Dangerous, escalatory' acts of Philippines in South China Sea slammed
cgtn.com