¿Es Europa estéril? Nueva investigación cuestiona la habitabilidad

¿Es Europa estéril? Nueva investigación cuestiona la habitabilidad

¿Puede un océano oculto bajo kilómetros de hielo sostener vida? 🌌 Europa, la cuarta luna de Júpiter, ha sido una protagonista estrella en la búsqueda de organismos extraterrestres.

Recientes modelos publicados en Nature Communications concluyen que el lecho rocoso de Europa es demasiado rígido para permitir actividad tectónica o volcánica. Sin fracturas ni fallas activas, las reacciones químicas necesarias para generar nutrientes y energía serían casi inexistentes.

Paul Byrne, del Instituto de Washington en San Luis y autor principal del estudio, explica: «Sin esa actividad, esas reacciones son más difíciles de iniciar y mantener, lo que hace del fondo oceánico de Europa un entorno desafiante para la vida».

Con un diámetro de unos 3.100 km —aproximadamente una cuarta parte de la Tierra—, Europa está cubierta por una capa de hielo de 15 a 25 km de espesor que cubre un océano de 60 a 150 km de profundidad.

En teoría, esta luna combina tres ingredientes clave: un océano salado que supera al de la Tierra, moléculas orgánicas detectadas en su superficie y energía interna generada por las fuerzas de marea de Júpiter.

Sin embargo, la falta de interacción entre el agua y las rocas frena la producción de compuestos vitales como el metano, reduciendo las posibilidades de encontrar vida.

Estos resultados plantean dudas sobre la habitabilidad de Europa y subrayan la importancia de seguir explorando sus misterios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top