🚨 El 24 de diciembre de 2024, el oficial de tránsito Liu Boqi sufrió un accidente catastrófico que destrozó su columna cervical y lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. En el Segundo Hospital Norman Bethune de la Universidad de Jilin, los médicos casi no le dieron posibilidades de sobrevivir.
Dirigido por el vicedecano y experto en cirugía de la columna Wu Minfei, el equipo médico realizó primero un procedimiento experimental para estabilizar su condición. Muchos creen que el físico de Liu, construido en el ejército, lo ayudó a sobrevivir este “primer milagro”.
Un mes después, en enero de 2025, Liu se sometió a una cirugía innovadora de interfaz de médula espinal. Esta técnica crea un puente digital entre el cerebro y la médula espinal utilizando tecnología de interfaz cerebro-máquina. Solo seis horas después de la cirugía, Liu sintió ligeros movimientos en los dedos, un resultado mucho más allá de las expectativas y el segundo milagro en su camino ✨.
A principios de junio pasado, seis meses después del accidente, Liu dio sus primeros pasos en un exoesqueleto futurista. Después de intensas sesiones de rehabilitación, ahora puede pararse por sí mismo y siente que sus músculos se fortalecen cada día 🤖💪. Su progreso se ha convertido en un símbolo de esperanza para pacientes de todo el mundo.
Los investigadores están ansiosos por ver si esta tecnología puede repetir el milagro de Liu para otros afectados por parálisis, marcando una nueva era en la rehabilitación de la médula espinal.
Reference(s):
Rebuilding the spinal cord: Can technology restart paralyzed lives?
cgtn.com




