Australia acaba de dar un gran visto bueno 👍 a una vacuna innovadora diseñada para proteger a los koalas contra la clamidia, una enfermedad que ha estado devastando las poblaciones salvajes de estos icónicos marsupiales. Desarrollada durante más de una década en la Universidad de Sunshine Coast, esta solución de una sola dosis promete ser un cambio radical para los conservacionistas y amantes de los animales.
La clamidia no es solo un tema de salud humana: es una amenaza seria para los koalas, causando infecciones dolorosas, infertilidad, ceguera e incluso la muerte. En algunas áreas, las tasas de infección alcanzaron hasta un 70%. Hasta ahora, los antibióticos eran la única opción, pero a menudo tenían efectos negativos al alterar la capacidad única del koala para digerir hojas de eucalipto, su única fuente de alimento.
Los estudios de UniSC demostraron que los koalas vacunados tenían un 65% menos de probabilidades de desarrollar síntomas durante la edad reproductiva y observaron una importante disminución en las muertes relacionadas con la clamidia. Lo mejor de todo es que la vacuna solo necesita una inyección, sin necesidad de refuerzos. Ha sido aprobada para su uso en hospitales de vida silvestre, clínicas veterinarias e incluso en el campo.
'Sabíamos que una vacuna de una sola dosis era la respuesta para reducir la rápida y devastadora propagación de esta enfermedad', dice el profesor Peter Timms, experto en microbiología de UniSC. 'Esta aprobación es un gran avance para dar a los koalas la oportunidad de lucha que merecen.'
Para los jóvenes aventureros que sueñan con avistar koalas en la naturaleza, esta noticia añade razones extras para celebrar. Con poblaciones más saludables rondando nuestros bosques, ¡estos peludos abrazadores de árboles podrían quedarse durante muchas más generaciones para ser admirados! 🌿🐨
Reference(s):
Australia approves world-first vaccine to save koalas from chlamydia
cgtn.com




