¡Imagina el giro de trama de tu película de ciencia ficción favorita! ¡Esa podría ser la historia que vive nuestra Vía Láctea! Simulaciones recientes por computadora revelan que hay solo un 50% de probabilidad de que nuestra galaxia colisione dramáticamente con Andrómeda en los próximos 10 mil millones de años. En términos simples, ¡es una moneda al aire cósmica!
El equipo internacional, liderado por el astrofísico Till Sawala, realizó más de 100,000 simulaciones con los últimos datos del telescopio espacial. Sus resultados sugieren que, aunque nuestra Vía Láctea y la colosal Andrómeda se acercan a una velocidad de 100 km/s, podrían simplemente pasar cerca, a unos 500,000 años luz de distancia, en lugar de fusionarse en una colisión catastrófica.
Incluso si la materia oscura eventualmente las atrae a una unión dramática, tal evento no ocurriría hasta aproximadamente dentro de ocho mil millones de años, mucho después de que nuestro envejecido Sol haya apagado las luces en la Tierra. Así que, aunque el futuro de nuestra galaxia sigue siendo tan impredecible como el meme más reciente en tendencia, ¡no hay desastre cósmico inmediato por el cual preocuparse!
Esta nueva perspectiva nos recuerda que el universo es vasto y está lleno de sorpresas, haciendo que las noticias del espacio sean tan emocionantes como la última actualización de la cultura pop.
Reference(s):
Milky Way may not be destroyed in galactic smash-up after all
cgtn.com