¿Son los microplásticos responsables de la crisis de fertilidad en Italia?

¿Son los microplásticos responsables de la crisis de fertilidad en Italia?

Italia, conocida por su rica cultura e historia, enfrenta ahora una grave crisis de fertilidad. El año pasado, los nacimientos cayeron un 2.6%, alcanzando las cifras más bajas desde 1861.

Mientras economistas y políticos suelen señalar problemas como la fuga de cerebros y el estancamiento económico, está surgiendo una nueva perspectiva. En la ciudad costera de Salerno, una clínica de fertilidad local descubrió microplásticos en el líquido folicular ovárico de 14 de 18 mujeres que buscaban tratamiento de reproducción asistida. 🔬

Este líquido normalmente desempeña un papel crucial en la nutrición de los óvulos en desarrollo. La presencia de microplásticos—partículas diminutas conocidas por transportar químicos nocivos como PFAS, bisfenol y ftalatos, asociados con la alteración hormonal y el cáncer—ha generado serias preocupaciones sobre su impacto en la salud reproductiva.

El investigador principal Luigi Montano describió los resultados como "muy alarmantes." Su estudio, publicado en Ecotoxicology and Environmental Safety, advierte sobre la naturaleza invasiva de estos contaminantes. Mientras tanto, el investigador de microplásticos Xiaozhong Yu de la Universidad de Nuevo México enfatizó la necesidad de más investigaciones para cuantificar completamente sus efectos, incluido un posible vínculo con la disminución de los recuentos de esperma.

En un mundo donde el 17.5% de las parejas enfrentan desafíos de infertilidad a nivel global, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud, esta nueva evidencia sugiere que factores ambientales como los microplásticos podrían ser un contribuyente oculto a la crisis actual en Italia. 🌍

Esta investigación emergente exige a científicos y legisladores que examinen más de cerca los impactos a largo plazo de los microplásticos en la fertilidad—un desafío que podría tener implicaciones globales de gran alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top