Los inversionistas reaccionaron bruscamente el lunes cuando el revolucionario modelo de IA de DeepSeek provocó una importante liquidación en las principales acciones tecnológicas. Este desarrollo, comparado con un 'momento Sputnik' por el capitalista de riesgo de Silicon Valley Marc Andreessen, señala un posible cambio en el dominio de las empresas occidentales de IA.
DeepSeek, una prometedora startup, lanzó un asistente gratuito la semana pasada que presume de usar menos datos a una fracción del costo en comparación con actores establecidos como Nvidia y Oracle. Esta innovación no solo ofrece una alternativa más económica, sino que también desafía el panorama de inversión existente en el sector de IA.
Como resultado, los futuros del Nasdaq 100 cayeron casi un cuatro por ciento, señalando lo que podría ser la mayor caída diaria del índice desde septiembre de 2022. El S&P 500 también registró una caída del dos por ciento. Las principales empresas de IA sintieron el impacto temprano, con las acciones de Nvidia cayendo un 10 por ciento, Oracle bajando un ocho por ciento, y Palantir perdiendo un siete por ciento en el comercio previo al mercado.
El rápido ascenso de DeepSeek se subraya con su logro de superar a ChatGPT en descargas de la Apple Store, destacando el potencial de la startup para disrumpir el mercado. Jon Withaar, un gerente de cartera senior en Pictet Asset Management, comentó, \"Si realmente ha habido un avance en el costo de entrenar modelos de más de $100 millones a este supuesto número de $6 millones, esto es realmente muy positivo para la productividad y los usuarios finales de IA.\"
Los efectos globales se sintieron desde Tokio hasta Ámsterdam, con empresas europeas como ASML y el grupo japonés SoftBank experimentando caídas significativas en sus acciones. SoftBank, que recientemente comprometió $19 mil millones para financiar Stargate, una empresa conjunta de centros de datos con OpenAI, vio sus acciones caer más de un ocho por ciento.
El entusiasmo en torno a la IA ha impulsado enormes flujos de capital hacia los mercados de valores en los últimos 18 meses, inflando las valoraciones de las empresas y llevando a los mercados bursátiles a máximos históricos. Sin embargo, la aparición de alternativas rentables como DeepSeek genera preocupaciones sobre la sostenibilidad de estos altos niveles de inversión.
Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management en Singapur, señaló que el mercado está comenzando a cuestionar el gasto de capital de las principales empresas tecnológicas. Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, agregó, \"La idea de que las tecnologías más avanzadas en Estados Unidos, como Nvidia y ChatGPT, son las más superiores a nivel global, hay preocupación de que esta perspectiva pueda empezar a cambiar.\"
A medida que el panorama de la IA evoluciona, los inversionistas y líderes de la industria estarán observando de cerca cómo estos desarrollos dan forma al futuro de la tecnología y las dinámicas del mercado.
Reference(s):
DeepSeek's 'Sputnik moment' prompts investors to sell big AI players
cgtn.com