Los inversionistas sintieron la presión el lunes cuando las acciones tecnológicas sufrieron un gran golpe, con nombres importantes como Nvidia y Oracle experimentando caídas significativas. ¿La razón? DeepSeek, una startup prometedora, lanzó un asistente de IA gratuito que utiliza menos datos y cuesta una fracción de lo que cobran los líderes actuales. Este movimiento está sacudiendo la confianza en el dominio de las empresas occidentales de IA.
El nuevo modelo de DeepSeek superó rápidamente a ChatGPT en descargas en la App Store, señalando un posible cambio en el panorama de la IA. Ahora, los expertos están cuestionando si los altos niveles de inversión en IA por parte de gigantes como Apple y Microsoft son sostenibles.
El efecto dominó se sintió a nivel global, desde Tokio hasta Ámsterdam, con índices importantes como el Nasdaq 100 cayendo casi un cuatro por ciento y el S&P 500 bajando dos por ciento. Nvidia tuvo una disminución del 10 por ciento, Oracle cayó ocho por ciento y Palantir también perdió siete por ciento en el comercio previo al mercado.
Marc Andreessen, un destacado capitalista de riesgo de Silicon Valley, se refirió al modelo R1 de DeepSeek como el \"momento Sputnik\" de la IA, comparándolo con el lanzamiento por parte de la Unión Soviética de un satélite clave en los años 50 que encendió la carrera espacial. \"DeepSeek R1 es uno de los avances más increíbles e impresionantes que he visto – y como código abierto, un regalo profundo para el mundo,\" comentó.
En Europa, ASML, que atiende a grandes actores como TSMC de Taiwán, Intel y Samsung, vio caer sus acciones casi un 11 por ciento. El gigante inversionista japonés de startups, SoftBank Group, también cayó más de un ocho por ciento después de anunciar un compromiso de $19 mil millones para financiar Stargate, una empresa conjunta de centros de datos con OpenAI.
Expertos como Jon Withaar de Pictet Asset Management destacaron el posible impacto positivo de reducir el costo de entrenar modelos de IA de $100 millones a $6 millones. Esto podría aumentar la productividad y hacer que la IA sea más accesible para los usuarios.
Sin embargo, no todos están convencidos. Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado en Sumitomo Mitsui DS Asset Management, expresó preocupaciones de que la percepción de que las tecnologías occidentales de IA son las más avanzadas del mundo podría comenzar a cambiar. \"Creo que podría ser un poco prematuro,\" dijo.
Reference(s):
DeepSeek's 'Sputnik moment' prompts investors to sell big AI players
cgtn.com