Científicos australianos han resuelto un misterio que nos ha desconcertado a muchos: ¿por qué las vacunas de ARNm a veces nos provocan esos molestos dolores de cabeza y fiebre?
En un estudio innovador, investigadores del Instituto Peter Doherty de Melbourne para la Infección y la Inmunidad y la Universidad RMIT han descubierto cómo las vacunas de ARNm circulan y se descomponen en nuestro torrente sanguíneo. ¡Es la primera vez que alguien se adentra tanto en comprender el recorrido de estas vacunas dentro de nuestros cuerpos!
¿Entonces, cuál es la primicia? Las vacunas de ARNm están diseñadas para quedarse en nuestros ganglios linfáticos, produciendo anticuerpos para combatir infecciones. Pero el estudio, que analizó 156 muestras de sangre de 19 personas durante 28 días después de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, encontró que una pequeña cantidad de la vacuna se filtra al torrente sanguíneo.
Yi Ju, una de las investigadoras de la Universidad RMIT, explicó que la cantidad de vacuna que entra en la sangre varía entre las personas. Esto podría explicar por qué algunos de nosotros nos sentimos totalmente bien después de una dosis, mientras que otros enfrentan fiebre, dolores de cabeza y fatiga.
\"Esta variación podría desencadenar respuestas inflamatorias, provocando estos efectos secundarios en ciertos individuos,\" dijo. ¡Así que si alguna vez te has sentido un poco raro después de tu vacuna, ahora sabes por qué!
Desde su debut en 2020, las vacunas de ARNm han sido revolucionarias. En lugar de usar un virus debilitado, utilizan instrucciones genéticas para enseñar a nuestros cuerpos a producir una proteína que activa nuestro sistema inmunológico.
¿Y lo mejor? Los científicos ahora están utilizando la tecnología de ARNm para desarrollar tratamientos para otras condiciones, como el cáncer. ¡Un verdadero avance en el futuro de la medicina!
Los investigadores creen que su descubrimiento podría ayudar a que las vacunas de ARNm sean aún más seguras y eficaces. Esa es una gran noticia para todos, especialmente al mirar hacia nuevas vacunas y terapias.
¡Sigue curioso y mantén esas mangas arremangadas!
Reference(s):
cgtn.com