📱 TikTok y su empresa matriz ByteDance se presentaron ante un tribunal federal de apelaciones en EE.UU. este lunes, buscando bloquear una ley que prohibiría la popular aplicación de videos, argumentando que viola las protecciones de libertad de expresión bajo la Constitución estadounidense.
La ley, que entraría en vigor tan pronto como el 19 de enero del próximo año, exige que ByteDance venda o se deshaga de los activos de TikTok en EE.UU. o enfrente una prohibición a nivel nacional. Fue firmada por el presidente Joe Biden en abril tras obtener la aprobación del Congreso.
Durante una audiencia de dos horas ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Andrew Pincus, abogado de TikTok y ByteDance, afirmó que la ley es sin precedentes y apunta injustamente a la aplicación y a sus usuarios estadounidenses. Sostuvo que el gobierno de EE.UU. no ha proporcionado evidencia suficiente para demostrar que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional, como afirma el Departamento de Justicia.
Pincus enfatizó que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda de TikTok y de sus 170 millones de usuarios en EE.UU. al restringir su capacidad de expresarse libremente en la plataforma.
\"La ley ante este tribunal es sin precedentes, y su efecto sería asombroso\", dijo a los jueces. \"Por primera vez en la historia, el Congreso ha apuntado expresamente a un hablante estadounidense específico, prohibiendo su discurso y el de millones de estadounidenses\".
Otro abogado, representando a creadores de contenido que también impugnan la ley, dijo que esta vulnera los derechos de los oradores en EE.UU. Comparó la ley con una prohibición a los estadounidenses de publicar contenido en otras plataformas de medios de propiedad extranjera, como Politico, Al Jazeera o Spotify.
En su demanda presentada en mayo, TikTok y ByteDance argumentaron que la ley viola la Primera Enmienda al censurar una plataforma específica basándose en riesgos hipotéticos futuros. Sostuvieron que mantener el estatuto sentaría un precedente peligroso, permitiendo al Congreso eludir las protecciones constitucionales citando preocupaciones de seguridad nacional.
TikTok también destacó que la ley apunta injustamente a una sola plataforma, describiéndola como una extralimitación que impide a los estadounidenses \"participar en una comunidad en línea única con más de 1,000 millones de personas en todo el mundo\". 🌍
(Con información de agencias)
Reference(s):
TikTok challenges U.S. ban law, citing free speech violations
cgtn.com