La industria de construcción naval de China experimentó un crecimiento significativo en el primer semestre de 2023, reforzando su posición de liderazgo global, según datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) el martes.
De enero a junio, China completó proyectos de construcción naval que totalizaron 25.02 millones de toneladas de peso muerto (DWT), un aumento de 18.4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los nuevos pedidos se dispararon a 54.22 millones de DWT, marcando un notable crecimiento interanual del 43.9%.
Al cierre de junio, la cartera de pedidos se situó en 171.55 millones de DWT, un aumento del 38.6% respecto al año anterior.
Los datos del MIIT también destacan la posición dominante de China en el mercado global de construcción naval. En el primer semestre de este año, las finalizaciones de construcción naval, los nuevos pedidos y la cartera de pedidos de China representaron el 55%, 74.7% y 58.9% del total global, respectivamente.
En 2023, los tres indicadores clave del mercado se situaron en 50.2%, 66.6% y 55%, respectivamente.
A pesar de las incertidumbres en la perspectiva económica global y el impacto del proteccionismo comercial y la desglobalización en la industria de construcción naval, la economía de China sigue siendo resiliente, y la tendencia de recuperación en el comercio marítimo continúa, dijo Cao Bo, subdirector del departamento de información estadística de la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval (CANSI).
\"En junio de este año, mientras la industria de construcción naval continuaba recuperándose, el índice de precios de nuevos barcos subió a 187.23, un aumento del 9.5% interanual, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2008,\" agregó Cao.
Según las estadísticas de CANSI, los ingresos comerciales principales de las empresas chinas de construcción naval a gran escala aumentaron un 31.5% interanual en el primer trimestre de este año.
La industria naviera es un pilar crítico del desarrollo económico global y sirve como un barómetro de la salud macroeconómica de China. Este año, varios puertos de China han mostrado un crecimiento continuo en el tráfico.
Por ejemplo, de enero a junio, el puerto de Ningbo-Zhoushan, el puerto más ocupado del mundo en términos de carga transportada, manejó 708 millones de toneladas de carga, un aumento interanual del 4.2%, y 19.17 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) de contenedores, un aumento del 8.4%. Se estima que el puerto de Guangzhou procesó 12.21 millones de TEU, lo que representa un crecimiento del 6.3%.
Wu Chungeng, jefe de planificación del Ministerio de Transporte, señaló que en 2023 el volumen de transporte de carga por vías fluviales de China se mantuvo como el más alto del mundo y continuó creciendo de manera constante en el primer semestre de este año.
\"El transporte marítimo maneja alrededor del 95% de la carga de comercio exterior de China,\" dijo Wu en un foro reciente. \"El volumen de transporte marítimo internacional de China ahora representa casi un tercio del total global, destacando aún más su papel como un pilar en el transporte marítimo internacional.\"
Reference(s):
China's shipbuilding industry soars in H1, solidifies leading position
cgtn.com