¡Grandes noticias desde el espacio! La misión Chang'e-6 de China ha transferido con éxito muestras lunares del lado lejano de la luna a un vehículo de reingreso que se dirige a la Tierra.
A las 3:24 p. m., hora de Beijing, el jueves, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció que las muestras recolectadas por la misión Chang'e-6 han comenzado su viaje de regreso a casa. ¡Esto es súper emocionante porque es solo la segunda vez que China logra esto; la primera fue con la innovadora misión Chang'e-5 en 2020!
El proceso es como algo salido de una película de ciencia ficción. El ascendedor, que lleva las preciosas rocas lunares, realizó un encuentro y acoplamiento no tripulado con la combinación orbitador-retornador mientras orbitaba la luna. ¡Imagina dos naves espaciales encontrándose en el espacio sin intervención humana!
La CNSA nos dio algunos detalles interesantes: después de despegar de la superficie de la luna el jueves, el ascendedor hizo cuatro ajustes de órbita. A medida que se acercaba a la combinación orbitador-retornador, la combinación se movió hacia el ascendedor para el acoplamiento. Tres mecanismos de agarre en forma de K en el orbitador sujetaron tres barras de conexión en el ascendedor, uniéndolos a las 2:48 p. m., hora de Beijing.
La CNSA llamó a este proceso \"rendezvous y acoplamiento automático,\" ¡y es un gran hito para la exploración espacial! ¡Esta tecnología podría allanar el camino para futuras misiones, tal vez incluso llevar humanos de vuelta a la luna o más allá!
¡Manténganse atentos, fans del espacio! Las muestras lunares están en camino, ¿y quién sabe qué secretos revelarán sobre nuestro increíble universo?
Reference(s):
China's Chang'e-6 mission: Moon samples reach re-entry vehicle
cgtn.com