En un giro inesperado de los acontecimientos, la estrella del tenis italiano Jannik Sinner ha visto revocada su nominación al Premio Laureus al Deportista del Año. La decisión se produce después de que Sinner aceptara una sanción de tres meses por dopaje a principios de este mes.
El jugador de 23 años dio positivo por el agente anabólico clostebol, el cual afirma que ingresó en su sistema a través de masajes y terapias deportivas administradas por un miembro de su equipo de apoyo. La sanción finalizará el 4 de mayo, permitiendo a Sinner regresar a las canchas antes del próximo evento de Grand Slam, Roland Garros.
\"Hemos seguido este caso, las decisiones de los organismos globales pertinentes y, aunque tomamos nota de las circunstancias atenuantes involucradas, consideramos que la sanción de tres meses invalida la nominación,\" declaró Sean Fitzpatrick, Presidente de la Academia Laureus, en una carta dirigida a los miembros del panel de nominaciones.
Los Premios Laureus del Deporte Mundial, establecidos en el año 2000, honran logros individuales y de equipo en el deporte, con nominados seleccionados por los medios de comunicación globales. Los nominados de este año se esperan anunciar el 3 de marzo en Madrid.
La reputación de Sinner sufrió un golpe después de que retuviera su título del Abierto de Australia en enero pero fallara dos pruebas de dopaje en marzo de 2024. A pesar de que los resultados positivos salieron a la luz pocos días antes del Abierto de Estados Unidos, un tribunal independiente inicialmente lo absolvió de irregularidades, generando controversia y críticas de jugadores y fanáticos que sintieron que recibió un trato preferencial debido a su estatus de alto rango.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) posteriormente apeló la decisión del tribunal, argumentando que Sinner debería enfrentar una sanción de uno a dos años. Sin embargo, se alcanzó un acuerdo que llevó a Sinner a aceptar una suspensión de tres meses y causó que la WADA retirara su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Este incidente convierte a Sinner en el segundo jugador de alto rango en aceptar una sanción por dopaje en los últimos meses, después de la número dos del mundo en el tenis femenino, Iga Swiatek, quien aceptó una suspensión de un mes en noviembre.
Reference(s):
Sinner's Laureus Sportsman of Year nomination revoked after doping ban
cgtn.com