En un reciente movimiento diplomático, Irán anunció que reduciría la presencia diplomática de Australia en Teherán después de que Australia expulsara al embajador iraní Ahmad Sadeghi el mes pasado. La noticia, reportada por Khabar Foori de Irán, marca una de las tensiones más significativas entre ambos países en décadas.
El embajador de Australia en Irán, Ian McConville, ya ha dejado Teherán. Sin embargo, la sección consular de la embajada de Irán en Canberra permanece abierta, ofreciendo servicios a los ciudadanos iraníes a pesar de algunas restricciones, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei.
Baghaei calificó la decisión de Canberra como "injustificada," advirtiendo que podría dañar las relaciones bilaterales. La tensión escaló el 26 de agosto, cuando el primer ministro australiano, Anthony Albanese, acusó a Irán de orquestar ataques antisemitas contra las comunidades judías en Sídney y Melbourne desde octubre de 2023.
Albanese reveló pruebas creíbles que vinculaban a Irán con al menos dos incidentes antisemitas y anunció la expulsión del embajador Sadeghi junto con otros tres funcionarios iraníes. También suspendió las operaciones de la embajada de Australia en Teherán, asegurando que todo el personal diplomático estaba a salvo en un tercer país. También están en marcha planes para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una organización terrorista.
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, señaló que esta fue la primera expulsión de un embajador desde la Segunda Guerra Mundial. Irán condenó rápidamente el movimiento, acusando a Australia de seguir las políticas israelíes para distraer la atención de los eventos en Gaza y dejando entrever acciones recíprocas. Canberra negó estas afirmaciones, insistiendo en que sus decisiones eran independientes de la influencia israelí.
Mientras las tensiones aumentan, ambas naciones enfrentan un futuro diplomático incierto. ¿Prevalecerán las cabezas frías? 🌍🤝
Reference(s):
cgtn.com



