La tensión sube en Gaza City: la pasada noche, tanques israelíes avanzaron en una nueva zona periférica, arrasaron viviendas y forzaron a cientos de familias a huir. Tras unas horas de operaciones, los tanques retrocedieron a la zona de Jabalia, donde llevan meses desplegados.
Ofensiva inminente
Israel prepara una nueva ofensiva contra lo que describe como el último bastión de Hamas en Gaza City. Actualmente, unos 1 millón de personas viven en la ciudad y las autoridades militares israelíes aseguran que darán instrucciones de evacuación antes de lanzar el ataque.
Hambruna: una crisis «hecha por el hombre»
El Consejo de Seguridad de la ONU, con el voto unánime de todos sus miembros menos Estados Unidos, calificó la hambruna en Gaza como una «crisis creada por el hombre» y advirtió que usar el hambre como arma está prohibido por el derecho internacional humanitario. Según la clasificación IPC, más de 500,000 palestinos ya viven en condiciones de inanición, cifra que podría superar los 640,000 en septiembre.
Impacto humanitario
La campaña militar contra Hamas ha dejado más de 62,000 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza, ha desplazado a casi toda la población y ha devastado la infraestructura. Además, al menos 313 personas han fallecido por desnutrición y hambre, incluidas 119 niños.
Solidaridad y evacuaciones
Bajo el corredor médico jordano, el ejército de Jordania evacuó a 19 niños enfermos y 62 familiares, trasladándolos para recibir atención especializada. La operación se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud de Jordania y la OMS.
Reference(s):
cgtn.com




