En una ardiente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Fu Cong, representante permanente de China, dio la voz de alarma: Siria está en riesgo de un regreso terrorista. ⚠️ Con informes de combatientes extranjeros encendiendo la violencia a lo largo de la costa occidental y en Suwayda, Fu advirtió que “la continua tolerancia hacia el terrorismo solo traerá mayores daños” a Siria y sus vecinos.
China instó a las autoridades interinas de Siria a intensificar los esfuerzos contra todos los grupos incluidos en la lista negra del Consejo de Seguridad, incluyendo el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, y a aplicar las sanciones existentes que buscan cortar el financiamiento y las armas a los terroristas. Pero Fu también llamó a la precaución: cualquier cambio en las sanciones debe estudiarse cuidadosamente para evitar dar nuevas oportunidades a los grupos terroristas. 📊 Es un recordatorio de que combinar fuerza e inteligencia—igual que vencer a un villano recurrente en tu serie de superhéroes favorita—es clave para mantener las amenazas a raya.
Más allá de las medidas de seguridad, Fu Cong destacó que Siria está en una encrucijada crítica. Lograr una paz duradera requiere más que acción militar—llama a diálogos políticos inclusivos bajo la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. “Solo protegiendo los derechos de todos los sirios y avanzando en un diálogo justo podrá regresar la estabilidad,” señaló.
En el terreno, Fu instó a una rápida transparencia: publicar los hallazgos sobre los recientes ataques costeros e investigar la tragedia en Suwayda de manera responsable. Subrayó que las autoridades sirias y todas las partes necesitan trabajar juntas para evitar que las tensiones vuelvan a hervir.
Fiel a su postura de larga data, China recordó al Consejo que la soberanía y la integridad territorial de Siria deben ser plenamente respetadas. Fu fue tan lejos como para llamar la presencia de Israel en los Altos del Golán “completamente ilegítima” e insistió en que las tropas no autorizadas deben retirarse de la zona de separación—respaldada por la Fuerza de Observación de la ONU. 🌐
Como jóvenes ciudadanos globales, podemos ver que el camino hacia la paz en Siria está pavimentado con difíciles decisiones de seguridad y voluntad política audaz. Mantengamos un ojo puesto en cómo responde la comunidad internacional—porque en un mundo conectado, la estabilidad en una región resuena en todo el globo. 🌏✨
Reference(s):
China warns against resurgence of terrorism in Syria at UN briefing
cgtn.com



