En un movimiento histórico, los líderes de Tailandia y Camboya han acordado un alto al fuego inmediato e incondicional que entrará en vigor a medianoche del 28 de julio de 2025. Este avance fue anunciado por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, tras albergar una reunión de alto nivel, donde detalló un claro proceso de desescalada paso a paso.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro camboyano Hun Manet y el primer ministro tailandés interino Phumtham Wechayachai, Anwar explicó que, tras el alto al fuego, los comandantes regionales del ejército se reunirán cara a cara a las 7 a. m. hora local del 29 de julio. Luego, el proceso continuará con una reunión entre agregados de defensa—coordinada bajo la presidencia de la ASEAN—y culminará con una Reunión General del Comité de Fronteras el 4 de agosto, organizada por Camboya.
Malasia, como actual presidente de la ASEAN, está lista para coordinar un equipo de observadores que verifique la implementación del alto al fuego y garantice la paz regional. Ambas partes también han acordado reanudar las comunicaciones directas entre sus primeros ministros, ministros de relaciones exteriores y ministros de defensa, reforzando un sólido compromiso para reconstruir la confianza y la seguridad duradera 🕊️.
Este desarrollo positivo marca un avance significativo hacia la paz en el Sudeste Asiático, inspirando esperanza de que los esfuerzos diplomáticos coordinados pueden allanar el camino para una región más tranquila y segura. Permanezcan atentos mientras este proceso en desarrollo continúa dando forma a un nuevo capítulo de diálogo y colaboración ✨.
Reference(s):
cgtn.com




