En la primera reunión de gabinete de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración contundente, afirmando que la Unión Europea (UE) fue establecida para \"fastidiar\" a los Estados Unidos. \"La Unión Europea fue formada para fastidiar a los Estados Unidos – ese es su propósito y lo han hecho muy bien,\" dijo Trump a los reporteros en Washington, D.C. \"Pero ahora yo soy presidente.\"
Trump no se detuvo allí, añadiendo que planea introducir un nuevo arancel del 25% a las importaciones europeas. \"Hemos tomado una decisión y lo anunciaremos muy pronto. Será del 25 por ciento,\" afirmó.
La Comisión Europea respondió rápidamente, enfatizando los beneficios mutuos de la relación UE-EE. UU. \"La Unión Europea es el mercado libre más grande del mundo. Y ha sido una bendición para los Estados Unidos,\" dijo una fuente de la Comisión a AFP.
El primer ministro polaco Donald Tusk también acudió a X (anteriormente Twitter) para defender a la UE, declarando, \"La UE no fue formada para fastidiar a nadie. Todo lo contrario. Fue formada para mantener la paz, construir respeto entre nuestras naciones, crear un comercio libre y justo, y fortalecer nuestra amistad transatlántica. Tan simple como eso.\"
Estos recientes comentarios de la administración estadounidense han generado preocupaciones sobre el futuro de la alianza Estados Unidos-Europa, con la promesa de impuestos de importación más altos que podrían alterar las relaciones comerciales establecidas.
Reference(s):
cgtn.com