En una declaración audaz durante la primera reunión de gabinete de su segundo mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la Unión Europea (UE) fue establecida para \"perjudicar\" a los Estados Unidos. \"La Unión Europea fue formada para perjudicar a los Estados Unidos – ese es su propósito y lo han hecho muy bien,\" dijo Trump a los periodistas en Washington, D.C. \"Pero ahora yo soy presidente.\"
Trump también insinuó un próximo aumento de aranceles, afirmando, \"Hemos tomado una decisión y la anunciaremos muy pronto. Será del 25 por ciento.\" Esta medida ha generado preocupación entre expertos en comercio y funcionarios de la UE por igual.
Reaccionando rápidamente, una fuente de la Comisión Europea dijo a AFP, \"La Unión Europea es el mercado libre más grande del mundo. Y ha sido una bendición para los Estados Unidos.\" La fuente añadió que la UE respondería \"de manera firme e inmediata\" a los nuevos aranceles.
El primer ministro polaco Donald Tusk recurrió a X para contrarrestar las declaraciones de Trump, enfatizando, \"La UE no fue formada para perjudicar a nadie. Todo lo contrario. Fue formada para mantener la paz, construir respeto entre nuestras naciones, crear comercio libre y justo, y fortalecer nuestra amistad transatlántica. Así de simple.\"
En las últimas semanas, la administración de EE. UU. ha estado generando tensiones en la asociación Estados Unidos-Europa al amenazar con impuestos más altos a las importaciones de bienes europeos, buscando igualar los aranceles impuestos a las exportaciones de EE. UU.
Reference(s):
cgtn.com