¡Sigue el drama político en Corea del Sur! 🇰🇷 Los fiscales han solicitado nuevamente extender la detención del presidente Yoon Suk-yeol, luego de su intento fallido de declarar la ley marcial el mes pasado.
El pasado viernes, un tribunal de Seúl rechazó la solicitud inicial, pero los fiscales no se rinden. Argumentan que tienen derecho a continuar la investigación suplementaria sobre los casos referidos por la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO).
Esta situación se intensificó cuando la CIO transfirió el caso de Yoon a la Fiscalía del Distrito Central de Seúl. Sin embargo, el tribunal dictaminó que los fiscales solo necesitan decidir si acusan formalmente a Yoon, sin necesidad de prolongar la investigación.
Según la ley, la investigación y la acusación están separadas para garantizar la imparcialidad. Pero los fiscales planean acusar a Yoon por cargos de insurrección y otros delitos este fin de semana.
¿Sabías que Yoon es el primer presidente en funciones de Corea del Sur en ser arrestado? 😱 Fue detenido el 15 de enero en su oficina presidencial, y el 19 de enero se emitió una orden para mantenerlo bajo custodia hasta por 20 días.
La CIO y la fiscalía acordaron investigar conjuntamente el cargo de insurrección, interrogando al presidente destituido durante 10 días cada uno.
La Asamblea Nacional aprobó la moción para destituir a Yoon el 14 de diciembre del año pasado. Ahora, el Tribunal Constitucional tiene hasta 180 días para deliberar, durante los cuales el poder presidencial de Yoon está suspendido.
Yoon, señalado como el cabecilla sospechoso del cargo de insurrección, declaró la ley marcial la noche del 3 de diciembre del año pasado. Pero ¡sorpresa! La Asamblea Nacional la revocó horas después.
Seguiremos atentos a cómo se desarrolla esta intensa saga política. 🔥
Reference(s):
Prosecutors seek to extend Yoon's detention after martial law probe
cgtn.com