El presidente de Corea del Sur, Yoon, podría permanecer en la cárcel más tiempo tras investigación sobre ley marcial

¡El drama continúa en Corea del Sur! 🇰🇷 Los fiscales están buscando mantener al presidente Yoon Suk-yeol tras las rejas por un poco más de tiempo después de su supuesto intento de declarar la ley marcial el mes pasado.

El sábado, la Fiscalía del Distrito Central de Seúl hizo otra solicitud para extender la detención de Yoon. Esto ocurre después de que un tribunal rechazara su solicitud inicial justo el día anterior. ¡Hablemos de persistencia! 💪

Según los fiscales, tienen el derecho de realizar investigaciones adicionales incluso después de que la Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés) transfirió el caso. Declararon: \"Con base en precedentes, se reconoce el derecho de la fiscalía a realizar investigaciones complementarias sobre casos referidos por la CIO.\"

El mes pasado, Yoon se convirtió en el primer presidente en funciones de Corea del Sur en ser arrestado cuando fue detenido en la oficina presidencial el 15 de enero. Se emitió una orden el 19 de enero para mantenerlo bajo custodia por hasta 20 días, ¡haciendo historia pero no de una buena manera! 😬

La Asamblea Nacional ya había aprobado una moción para destituir a Yoon el 14 de diciembre, suspendiendo sus poderes presidenciales mientras el tribunal constitucional delibera por hasta 180 días. Yoon enfrenta cargos graves, incluyendo insurrección, después de declarar la ley marcial el 3 de diciembre. Sin embargo, la Asamblea Nacional la revocó rápidamente solo unas horas después.

Se espera que los fiscales acusen a Yoon pronto, pero el tribunal previamente dictaminó que solo necesitan decidir si lo acusan, no continuar con la investigación. Por ley, la investigación y la acusación deben estar separadas para mantener las cosas justas.

Es un momento tenso en Corea del Sur, y todos están observando para ver qué sucede a continuación. ¿Enfrentará Yoon un juicio? 🔎 ¡Estén atentos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top