Oye, ¿has oído lo que está pasando en Corea del Sur ? ¡Es como un drama que se desarrolla en la vida real!
El domingo, el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, dejó caer una bomba al declarar que un reciente comunicado conjunto del primer ministro y el partido gobernante es una \"violación flagrante de la Constitución.\"
Horas antes, el primer ministro Han Duck-soo y el líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, anunciaron que el presidente Yoon Suk-yeol se apartaría de la gestión de los asuntos internos y exteriores del país antes de que termine su mandato. ¡Menuda trama!
Pero Woo no lo está aceptando. Calificó la medida de \"arrogante\" y los acusó de engañar al público. Según él, \"La transferencia del poder presidencial proviene del pueblo, y tal proceso debe ajustarse a la Constitución y al principio de soberanía popular.\" Enfatizó que la destitución es la única forma legal de suspender las funciones de un presidente.
Incluso propuso conversaciones entre el partido gobernante y la principal oposición para averiguar cómo suspender las funciones de Yoon de manera legítima y calmar la tormenta política que se está gestando.
¡Pero espera, hay más! En otro desarrollo impactante, el presidente Yoon aceptó la renuncia del ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min. Lee dijo que renunció para \"evitar más interrupciones y confusión en la gobernanza.\" Su renuncia se produjo después de que el principal partido de oposición, el Partido Democrático de Corea, presentara una moción de destitución en su contra, acusándolo de estar involucrado en la declaración de la ley marcial y de usar a la policía para bloquear a los legisladores que intentaban ingresar a la Asamblea Nacional.
¡La escena política en Corea del Sur se está calentando! ¿Esto llevará a cambios importantes o es solo otro episodio en la saga en curso? ¡Sigue atento para descubrirlo!
Reference(s):
S. Korean parliament speaker: Joint statement is unconstitutional
cgtn.com