El Primer Ministro Chino Li Qiang presentó el viernes una propuesta de tres puntos destinada a fomentar la cooperación y crear un futuro más brillante para Asia Oriental y el mundo. Hablando en la 19ª Cumbre de Asia Oriental en Vientián, Laos, Li llamó a todas las partes a defender la paz y la tranquilidad, buscar beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, y promover firmemente la apertura y la cooperación.
En su discurso, Li destacó que el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio, con la recuperación económica global careciendo de impulso. Subrayó la relevancia perdurable de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, especialmente en un mundo enfrentado a cambios y caos. "Hoy, los cinco principios no están desactualizados, sino que son perdurables," comentó Li, resaltando su importancia para el rápido desarrollo de Asia.
Li instó a todas las partes a apoyar la arquitectura regional centrada en la ASEAN, abierta e inclusiva, y a seguir un camino de gobernanza de seguridad regional basado en una consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos. Expresó la disposición de China a trabajar con todas las partes para promover los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, construir consensos, profundizar la confianza mutua y fortalecer la cooperación.
Sobre la búsqueda de beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, Li declaró que China está lista para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el Presidente Xi Jinping. Instó a invertir en áreas como la transformación verde y la economía digital para lograr un desarrollo universalmente beneficioso e inclusivo. Li también advirtió contra acciones que pongan en peligro la estabilidad regional y aumenten el riesgo de conflicto.
En cuanto a la apertura y la cooperación, Li abogó por la implementación integral y de alta calidad de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), acelerando la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico y avanzando en la integración económica regional. Subrayó la importancia de evitar la politización de los temas económicos y comerciales.
Li destacó que el desarrollo y la prosperidad regional dependen de la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional. Reafirmó el compromiso de China con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y con resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta. China y los países de la ASEAN están promoviendo activamente la consulta sobre el Código de Conducta en el Mar de China Meridional, apuntando a su pronta conclusión, señaló.
"Los países fuera de la región deben respetar y apoyar los esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional," dijo Li, pidiendo un rol constructivo en la paz y la estabilidad regional.
Reference(s):
Chinese premier presents three-point proposal on East Asia cooperation
cgtn.com