El_Primer_Ministro_Chino_Li_Qiang_Propone_un_Plan_de_Tres_Puntos_para_la_Cooperacio_n_en_Asia_Oriental

El Primer Ministro Chino Li Qiang Propone un Plan de Tres Puntos para la Cooperación en Asia Oriental

El Primer Ministro Chino Li Qiang presentó el viernes una propuesta de tres puntos destinada a fomentar la cooperación y crear un futuro más brillante para Asia Oriental y el mundo. Hablando en la 19ª Cumbre de Asia Oriental en Vientián, Laos, Li llamó a todas las partes a defender la paz y la tranquilidad, buscar beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, y promover firmemente la apertura y la cooperación.

En su discurso, Li destacó que el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio, con la recuperación económica global careciendo de impulso. Subrayó la relevancia perdurable de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, especialmente en un mundo enfrentado a cambios y caos. "Hoy, los cinco principios no están desactualizados, sino que son perdurables," comentó Li, resaltando su importancia para el rápido desarrollo de Asia.

Li instó a todas las partes a apoyar la arquitectura regional centrada en la ASEAN, abierta e inclusiva, y a seguir un camino de gobernanza de seguridad regional basado en una consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos. Expresó la disposición de China a trabajar con todas las partes para promover los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, construir consensos, profundizar la confianza mutua y fortalecer la cooperación.

Sobre la búsqueda de beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos, Li declaró que China está lista para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el Presidente Xi Jinping. Instó a invertir en áreas como la transformación verde y la economía digital para lograr un desarrollo universalmente beneficioso e inclusivo. Li también advirtió contra acciones que pongan en peligro la estabilidad regional y aumenten el riesgo de conflicto.

En cuanto a la apertura y la cooperación, Li abogó por la implementación integral y de alta calidad de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), acelerando la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico y avanzando en la integración económica regional. Subrayó la importancia de evitar la politización de los temas económicos y comerciales.

Li destacó que el desarrollo y la prosperidad regional dependen de la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional. Reafirmó el compromiso de China con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y con resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta. China y los países de la ASEAN están promoviendo activamente la consulta sobre el Código de Conducta en el Mar de China Meridional, apuntando a su pronta conclusión, señaló.

"Los países fuera de la región deben respetar y apoyar los esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional," dijo Li, pidiendo un rol constructivo en la paz y la estabilidad regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top