En una reunión reciente, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a gestionar mejor los riesgos y manejar las diferencias en sus relaciones bilaterales. 🌏🤝
Wang Yi, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió con el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, al margen de las reuniones en Vientián, Laos.
Wang destacó que, aunque ha habido una mayor comunicación entre las dos naciones en áreas como la diplomacia, las finanzas, la aplicación de la ley, el cambio climático e incluso entre los militares, todavía hay un desafío significativo por delante. \"Es importante ajustar continuamente nuestra dirección, gestionar los riesgos, manejar adecuadamente las diferencias, eliminar obstáculos y promover la cooperación,\" enfatizó Wang.
Señaló que la contención y supresión de China por parte de EE. UU. no ha disminuido, sino que se ha intensificado. Wang expresó preocupaciones sobre la acumulación de riesgos y los crecientes desafíos en las relaciones entre China y EE. UU., afirmando que están en un momento crítico.
\"¡Oigan, tenemos que mantener los ojos en el premio! 🎯 Trabajemos juntos por un futuro más brillante,\" parecía implicar Wang.
Wang también mencionó que EE. UU. tiene una percepción errónea de China, a menudo viéndola a través de una lógica hegemónica. Subrayó que China no busca la hegemonía ni se involucra en políticas de poder. En cambio, China apunta al desarrollo pacífico y a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. ✌️🌍
Con respecto a Taiwán, Wang reafirmó la posición de China de que la isla es parte de China y nunca ha sido—y nunca será—un país. Enfatizó que la \"independencia de Taiwán\" es incompatible con la paz en el Estrecho de Taiwán.
Wang instó a EE. UU. a no crear problemas respecto a Ren'ai Jiao en el Mar de China Meridional. Mencionó que China ha alcanzado un arreglo temporal con Filipinas para gestionar la situación.
Declaró que la posición de China sobre el tema de Ucrania es clara y que continuará promoviendo conversaciones de paz.
El Secretario Blinken, por su parte, expresó que EE. UU. está comprometido a estabilizar las relaciones con China y se adhiere a la política de una sola China. Mostró interés en mantener una comunicación regular y cooperación en áreas como los esfuerzos antidrogas y la inteligencia artificial.
Parece que ambas naciones reconocen la importancia del diálogo. 🌐 ¡Esperemos más conversaciones constructivas en el futuro! 🤞
Reference(s):
China urges U.S. to manage risks, handle differences in relations
cgtn.com