En un movimiento que podría sacudir la escena internacional, el presidente chino Xi Jinping se reunió con el presidente kirguís Sadyr Japarov antes de la 24ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná el miércoles.
¡Los dos líderes se encontraron por última vez en Xi'an en mayo del año pasado, y está claro que han estado ocupados desde entonces! Xi mencionó que sus conversaciones anteriores fueron súper productivas, llevando a un montón de acuerdos geniales entre China y Kirguistán.
En el último año, estos acuerdos no han estado acumulando polvo en un estante. ¡No! Han sido puestos en acción, y los resultados están llegando. Xi está emocionado por las \"frecuentes buenas noticias\" que llegan de las colaboraciones entre China y Kirguistán.
China está totalmente comprometida con apoyar un Kirguistán estable y en crecimiento. Xi prometió seguir respaldando a Kirguistán en la protección de su independencia y soberanía.
¡Pero eso no es todo! Xi está entusiasmado con explorar nuevas ideas para llevar su cooperación en la Franja y la Ruta al siguiente nivel. Piensa en más comercio, mejor conectividad y esfuerzos conjuntos en nuevas industrias. ¡Suena como un ganar-ganar!
Japarov está igual de emocionado. Recordó su visita a China en mayo del año pasado, calificándola como un cambio de juego para su relación. Señaló que los lazos políticos son súper fuertes y hay mucho movimiento entre diferentes departamentos y regiones locales.
No hay conflictos ni obstáculos entre los dos países. De hecho, Japarov dijo que su relación es \"sólida como una roca\" incluso en medio de cambios globales. Reafirmó el sólido compromiso de Kirguistán con el principio de una sola China.
Kirguistán está abriendo las puertas a las empresas chinas, prometiendo un ambiente acogedor para los inversionistas. Japarov espera que ambos lados trabajen en proyectos como el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán y mantengan el trabajo en equipo en grupos como la OCS.
Con ambos líderes entusiasmados por el futuro, ¡podemos decir que China y Kirguistán están en camino hacia tiempos emocionantes por venir! ¡Estén atentos!
Reference(s):
cgtn.com