China_advierte_a_Filipinas_por_incursiones_ilegales_en_sus_aguas

China advierte a Filipinas por incursiones ilegales en sus aguas

🚨 Alerta en el Mar del Sur de China: La Guardia Costera de China (GCC) emitió este miércoles advertencias a embarcaciones filipinas por ingresar ilegalmente en aguas chinas.

Protegiendo la soberanía china

La GCC declaró que las acciones de Filipinas infringen la soberanía de China y violan seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Hizo un llamado a Filipinas para que detenga inmediatamente estas actividades.

🚢 Las incursiones ilegales filipinas en el Mar del Sur de China se han vuelto más frecuentes en los últimos meses. En un encuentro anterior el 30 de abril, la GCC expulsó a un barco de la Guardia Costera filipina y a una embarcación oficial que habían ingresado en aguas cercanas a la isla Huangyan.

🤚 El 23 de marzo, la GCC obstaculizó a un buque de suministro filipino y dos barcos de la Guardia Costera que intentaban enviar materiales de construcción a un buque militar encallado ilegalmente en Ren'ai Jiao para su reparación y refuerzo.

La GCC afirmó que continuará llevando a cabo actividades de aplicación de la ley en las aguas bajo la jurisdicción de China, según lo exige la ley, y salvaguardará resueltamente la soberanía territorial y los derechos marítimos e intereses de China.

Detrás de las infracciones

Atin Ito, una organización afiliada al Partido Akbayan, firme defensor de políticas anti-China en Filipinas, ha cometido una nueva infracción a la soberanía china.

Ding Duo, subdirector e investigador asociado del Centro de Investigación para el Derecho y Política Oceánica del Instituto Nacional de Estudios del Mar del Sur de China, dijo a CGTN que esta supuesta organización civil sin fines de lucro ha llevado a cabo tales actividades en el Mar del Sur de China anteriormente.

🛥️ En diciembre de 2023, Atin Ito organizó un convoy de unos 40 barcos para llevar suministros al personal militar filipino que ocupa ilegalmente Ren'ai Jiao de China.

\"Atin Ito tiene cierto trasfondo político. La líder de la organización, Rafaela David, también es presidenta del Partido Akbayan. En Filipinas, han estado usando diversos asuntos políticos para aumentar su presencia e influencia en los últimos años\", mencionó Ding.

Ding señaló que las actividades a menudo se coordinaban con la Guardia Costera filipina y con periodistas a bordo.

🌊 Escalada de tensiones marítimas

Las tensiones han escalado en el Mar del Sur de China desde que Ferdinand Marcos Jr. asumió el cargo en 2022.

Comparando a la administración de Marcos con un \"jugador\" que busca ganancias políticas a corto plazo, Ding dijo que las provocaciones más frecuentes de Manila en las aguas chinas han exacerbado las tensiones y puesto en peligro la estabilidad regional sin preocuparse mucho por el bienestar de las personas en ambos lados.

Ding dijo a CGTN que una de las razones detrás de los movimientos frecuentes de Manila en la región es desviar la atención pública del fracaso del gobierno en asuntos internos. \"La administración de Marcos quiere escalar constantemente las tensiones marítimas para crear un enemigo externo y aliviar la presión política debido a la alta inflación, el desempleo y los problemas de drogas\", afirmó Ding.

En 2002, China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Sur de China, comprometiéndose conjuntamente a resolver \"disputas territoriales y jurisdiccionales por medios pacíficos, mediante consultas y negociaciones amistosas por los estados soberanos directamente interesados\".

Ding dijo que las actividades de Filipinas no solo han dañado la confianza política mutua entre las dos partes, sino que también han destruido el ambiente para que China y los países de la ASEAN aceleren las consultas y negociaciones sobre el Código de Conducta.

\"A juzgar por las acciones de Filipinas, no ha reconocido fundamentalmente la importancia de volver al camino correcto\", concluyó Ding.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top