En un reciente desarrollo que está causando olas 🌊 en el Mar del Sur de China, China ha instado a Filipinas a detener lo que llama provocaciones marítimas en Ren'ai Jiao. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Chen Xiaodong, sostuvo una conversación telefónica con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Filipinas, Ma. Theresa Lazaro, el lunes, expresando fuertes preocupaciones sobre la situación.
Según Chen, el 23 de marzo, Filipinas envió dos barcos de la guardia costera y un barco de suministro a las aguas cercanas a Ren'ai Jiao. ¿Su misión? Entregar materiales de construcción a un buque militar que ha estado ilegalmente encallado allí. China considera esta acción como una grave violación de su soberanía territorial y derechos marítimos, que podría socavar la paz y estabilidad regional.
\"China tiene indiscutiblemente soberanía sobre Nansha Qundao, incluyendo Ren'ai Jiao, y las aguas adyacentes,\" afirmó Chen. Enfatizó que las acciones repetidas de Filipinas en Ren'ai Jiao son la causa principal del aumento de tensiones en la zona.
China está llamando a Filipinas a cumplir con sus compromisos, cesar las infracciones y provocaciones en el mar, y evitar movimientos unilaterales que puedan complicar la situación. En su lugar, China insta a volver al camino correcto para resolver las diferencias mediante negociación y consulta.
Pero eso no es todo. Chen también expresó la posición firme de China sobre el reciente impulso legislativo de Filipinas: la \"Ley de Zonas Marítimas.\" Esta ley, aprobada por el Senado filipino, busca hacer cumplir un fallo arbitral sobre el Mar del Sur de China, incluyendo áreas reivindicadas por China como Huangyan Dao y partes de Nansha Qundao, dentro de las zonas marítimas de Filipinas.
China ve este movimiento como una grave violación de su soberanía y derechos marítimos, con el potencial de poner en peligro las relaciones bilaterales. \"China nuevamente insta a Filipinas a detener de inmediato el proceso legislativo que socava la soberanía de China y detener las infracciones y provocaciones marítimas,\" agregó Chen.
China ha dejado claro que continuará tomando las medidas necesarias, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, para proteger firmemente su soberanía territorial y derechos marítimos.
🌐 La situación resalta las tensiones persistentes en el Mar del Sur de China, una vía marítima vital con importante importancia económica y estratégica. Mientras estos dos países vecinos navegan estas aguas turbulentas, la comunidad internacional observa de cerca.
Reference(s):
China lodges representations to Philippines over supplying Ren'ai Jiao
cgtn.com