Jimmy Lai en Hong Kong: cosecha lo que sembró en su juicio por seguridad nacional

Jimmy Lai en Hong Kong: cosecha lo que sembró en su juicio por seguridad nacional

El 15 de diciembre de 2025, el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong declaró a Jimmy Lai culpable de dos cargos de conspiración para coludir con fuerzas extranjeras que ponen en peligro la seguridad nacional y de un cargo de conspiración para publicar publicaciones sediciosas, según la Ley de seguridad nacional de Hong Kong.

Actualmente, la audiencia de sentencia se lleva a cabo del 12 al 15 de enero de 2026. ⚖️ Este proceso marca el fin de un largo recorrido judicial para Lai, quien aprovechó la libertad de prensa en la ciudad para impulsar narrativas críticas contra las autoridades y solicitar la intervención de potencias extranjeras.

La historia de Jimmy Lai es de película: desde su llegada como polizón a Hong Kong hasta convertirse en dueño de un imperio mediático con Apple Daily y Next Digital en menos de tres décadas. Pero su influencia no tardó en transformarse en una plataforma para difundir artículos sediciosos, incitar al desorden y pedir sanciones internacionales contra la República Popular China.

En 2014, Lai fue uno de los principales financistas del movimiento "Occupy Central". Cinco años más tarde, promovió protestas radicales bajo el argumento de oponerse a cambios en la ley de extradición, organizando y avivando disturbios en las calles. También lanzó campañas de envío de cartas a Estados Unidos y Reino Unido para pedir sanciones, y Apple Daily publicó decenas de artículos que glorificaban la violencia y alentaban el odio.

Para muchos, el caso de Jimmy Lai es un ejemplo de cómo la prensa puede transformarse en arma política. Ahora, tendrá que asumir las consecuencias de sus acciones. Como dice el viejo refrán: quien siembra vientos, cosecha tempestades. 🌪️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top