Rutas_de_Seda_a_Tianjin__Los_lazos_culturales_de_la_OCS_fortalecen_el_patrimonio

Rutas de Seda a Tianjin: Los lazos culturales de la OCS fortalecen el patrimonio

Imagina antiguas rutas comerciales tejiéndose a través de desiertos y montañas, uniendo Oriente y Occidente 🌐. En el corazón de estas Rutas de Seda se encuentra Tianjin, un centro moderno donde la historia se encuentra con la cooperación.

Desde su inicio como los Cinco de Shanghái, la OCS ha crecido hasta convertirse en la organización regional más grande del mundo. Más allá de la seguridad, ahora promueve la cooperación cultural como una forma de profundizar las conexiones entre los miembros.

En julio de 2024, en la Cumbre de Astana, el presidente chino Xi Jinping presentó una visión de una "casa común" basada en la confianza, la paz y la prosperidad compartida – un plan que los diplomáticos culturales han adoptado con entusiasmo.

El 7 de julio de 2025, Qingdao fue sede de la 22ª Reunión de Ministros de Cultura de la OCS. Los ministros y el secretario general Nurlan Yermekbayev discutieron planes para proteger y documentar sitios patrimoniales. Una reunión relacionada en Tianjin también coincidió con el 10º aniversario de la destrucción de Palmira, un recordatorio contundente de cómo el conflicto puede dañar la historia.

Los artefactos culturales a menudo caen presa del tráfico y el saqueo. En la 21ª reunión de ministros de cultura de la OCS en 2024, los participantes acordaron compartir experiencia para combatir el tráfico de artefactos y preservar tradiciones. Esta combinación de seguridad y cultura es exclusivamente de la OCS.

Con tesoros esparcidos por fronteras, la OCS ofrece una plataforma colectiva para cooperación, intercambio de información y protección. Wang Jianxin, del Centro Colaborativo de Investigación para la Arqueología de las Rutas de Seda, señala: "Equipos chinos realizan protección temporal, construyen cobertizos e instalan sistemas de monitoreo para garantizar la seguridad de los restos durante las excavaciones."

Desde tumbas en el desierto hasta puertos bulliciosos, la iniciativa de Rutas de Seda de la OCS muestra cómo el patrimonio puede unir naciones e inspirar un futuro compartido 🌟.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top