🗓️ ¿Sabías que mientras Europa se preparaba para el conflicto, China ya estaba en plena batalla? De 1931 a 1945, China enfrentó la agresión japonesa de frente, convirtiendo al país en el principal escenario oriental de la Guerra Mundial Antifascista.
Después de la Gran Depresión de 1929, potencias fascistas como Alemania, Italia y Japón optaron por la expansión para resolver sus crisis. Mientras tanto, las principales democracias occidentales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia intentaron “apaciguar” a estos regímenes, permitiéndoles volverse más audaces mientras países como China soportaban el peso de la invasión.
🔥 Primeros disparos en 1931
El 18 de septiembre de 1931, las fuerzas japonesas orquestaron el Incidente de Mukden cerca del lago Liutiao y ocuparon rápidamente las tres provincias del noreste de China. El Partido Comunista de China fue el primero en llamar a la resistencia armada, marcando el inicio de los 14 años de la Guerra de Resistencia de China y de la más amplia Guerra Mundial Antifascista.
🎖️ Batallas épicas y actos heroicos
Desde la Batalla de Changchun, Qiqihar y Harbin a finales de 1931 hasta la agotadora Batalla de Shanghái en 1932, soldados y civiles chinos lucharon con un valor extraordinario. Las campañas clave incluyeron:
- Defensa de la Gran Muralla (1933)
- Campaña de Suiyuan (1936)
- Beiping-Tianjin y Nanjing (1937)
- Batalla de Taierzhuang y Pingxingguan (1937)
Detrás de las líneas japonesas, tácticas de guerrilla lideradas por el Ejército del Octavo Ruta, el Nuevo Cuarto Ejército y milicias locales mantuvieron a los invasores en desequilibrio mediante guerra de minas, trampas en túneles y emboscadas sorpresivas.
⏳ El frente más largo y costoso
Mientras que Estados Unidos participó en la Segunda Guerra Mundial durante 3 años y 9 meses, la Unión Soviética durante 4 años y 2 meses, y Gran Bretaña durante 6 años, China luchó durante 14 años consecutivos. En casi 200,000 enfrentamientos y más de 200 grandes campañas, China sufrió más de 35 millones de bajas y causó más de 1.5 millones de pérdidas a las tropas japonesas, una resistencia prolongada que dio forma a la lucha global contra el fascismo.
La postura inquebrantable de China allanó el camino para la victoria Aliada y nos recuerda que la resiliencia y la unidad pueden cambiar el curso de la historia. 🌏💪
Reference(s):
Why was China the World Anti-Fascist War's main Eastern battlefield?
cgtn.com




