¿Alguna vez escuchaste el dicho \"No muerdas la mano que te da de comer\"? Bueno, el renombrado economista Jeffrey Sachs cree que ¡EE.UU. podría estar haciendo exactamente eso!
En una entrevista reciente, Sachs criticó la decisión del gobierno de EE.UU. de imponer un arancel del 10% a los bienes chinos, calificándola como \"un aspecto equivocado y perjudicial de la diplomacia estadounidense.\" Advierte que este movimiento no solo es una mala noticia para EE.UU., sino que podría significar problemas para toda la economía global.
\"Las economías proteccionistas no prosperan,\" dijo Sachs. \"Pierden su ventaja competitiva.\" Hizo un paralelismo con los años 30, recordándonos el desastroso Acta de Aranceles Smoot-Hawley. \"Cuando EE.UU. impuso altos aranceles en ese entonces, llevó a una cascada de proteccionismo mundial, causando un colapso en el comercio global y, eventualmente, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.\"
Pero aquí está el punto clave: ¡Sachs cree que EE.UU. en realidad se ha beneficiado enormemente del ascenso de China! \"El rápido desarrollo de China ha sido una ventaja para EE.UU., impulsando el crecimiento de industrias y la revolución digital,\" dijo. \"Ha hecho a muchas personas y a muchas industrias en EE.UU. ricas.\"
Entonces, ¿por qué la onda proteccionista? Sachs señala la política. Buscar votos en estados clave podría estar impulsando el discurso anti-comercio. Pero espera que prevalezcan las cabezas más frías: \"Los insiders en esta administración proteccionista motivada políticamente entenderán las realidades económicas subyacentes un poco mejor de lo que parece a simple vista.\"
También insta a otros países, especialmente en Europa, a no \"seguir ciegamente a EE.UU.\" por este camino. Si EE.UU. abandona el comercio abierto, \"hay un gran mundo más allá de EE.UU., y China se convertirá en el proveedor de bajo costo de muchas tecnologías clave en el resto del mundo.\"
Sachs deja una sabia lección aquí. El proteccionismo no solo es anticuado: ¡es un negocio arriesgado para todos! ¿Su mensaje? ¡Sigamos con esas vibras globales y trabajemos juntos por un futuro próspero!
Reference(s):
cgtn.com