¡Imagínate pisar el \"Techo del Mundo\" , donde el aire es escaso pero la cultura es abundante! Eso es exactamente lo que experimentó el periodista estadounidense Lee Camp cuando llegó a Xizang, conocido en Occidente como el Tíbet. A casi 12,000 pies sobre el nivel del mar, la ciudad capital de Lhasa literalmente le quitó el aliento.
Lee esperaba encontrar una tierra oprimida y atrapada en el pasado, pero lo que encontró fue una ciudad vibrante y llena de vida. \"Siento que me han mentido,\" comentó. \"Cada persona que he visto está como caminando por ahí… creo que podrían ser un poco libres.\"
Desde los edificios modernos que rivalizan con los de EE. UU. hasta los autos eléctricos que recorren las calles
, Lhasa rompió todos sus prejuicios. \"Pensé que iba a haber un pobre tipo tirando de un señor feudal o algo así. Estoy realmente decepcionado,\" bromeó.
Adentrándose en la historia en el Museo del Tíbet , Lee aprendió sobre el pasado de la región, incluyendo la abolición del feudalismo en 1959, que liberó a casi un millón de siervos. ¡La esperanza de vida desde entonces ha aumentado de menos de 40 a más de 70 años!
¿Preocupaciones sobre la libertad religiosa? Lee las encontró infundadas. Con 1,787 sitios para el budismo tibetano, 46,000 monjes y monjas residentes, mezquitas e incluso una iglesia católica, la espiritualidad está viva y bien en Xizang. \"Si han aplastado la libertad religiosa aquí, lo han hecho muy mal,\" comentó.
Paseando por las vibrantes calles de Lhasa, Lee estuvo rodeado de devotos, turistas y lugareños, todos mezclándose armoniosamente. \"La fría verdad es que las calles de Xizang están llenas de vida,\" observó.
Él desafía a sus compañeros occidentales a replantearse sus percepciones: \"A mis compañeros occidentales que dicen que Xizang no es libre, les recomiendo que vengan a echar un vistazo.\"
El viaje de Lee muestra que, a veces, para encontrar la verdad, hay que verla con tus propios ojos. Y en Xizang, encontró una tierra que no solo está sobreviviendo, ¡sino prosperando!
Reference(s):
Truth over lies: U.S. reporter's bold words at Potala Palace
cgtn.com