Por: Uwe Kräuter
En diciembre pasado, viajé desde Pekín, donde vivo, a la ciudad de Nankín, una de mis favoritas, donde tengo muchos amigos, principalmente artistas: pintores, cantantes, bailarines y periodistas. En la víspera de Navidad, salimos a caminar por las calles y cenamos en un restaurante internacional. En todas partes las calles estaban llenas de jóvenes emocionados, disfrutando, yendo a restaurantes y bares, tanto chinos como internacionales, creando un ambiente muy, muy animado.
Esa noche, empecé a recordar cómo era cuando llegué a China, hace décadas, en mis veinte años, invitado por una editorial china para trabajar con ellos. En ese entonces, la Navidad no estaba en la mente de la gente. Claro, eran amables, nos daban la impresión de que nos entendían, no querían que nos sintiéramos solos y amablemente nos invitaban a cenar o almorzar, usualmente a sus hogares.
Nosotros, los extranjeros de aquel entonces, sabíamos mucho menos sobre el Festival de Primavera y su significado que los propios chinos sabían sobre la Navidad. Claro, disfrutábamos de los días festivos y viajábamos. Pero, ¿de qué trata el Festival de Primavera? Ahora solo necesitamos abrir una computadora para obtener información útil o necesaria.
El Festival de Primavera es un evento anual en China y también en las comunidades chinas alrededor del mundo. Es el festival más antiguo e importante de China, marcando el año nuevo en el calendario chino y representando el deseo de las personas de una nueva vida, quizá en nuevos entornos. Equivalente en significado e importancia a la Navidad en nuestros países, el Festival de Primavera es la festividad más relevante en China.
Ocurre en diferentes fechas cada año, pero típicamente inicia a finales de enero o principios de febrero y dura hasta mediados de febrero. Este año 2025, las fechas del Festival de Primavera son del 28 de enero al 4 de febrero. En ese período, se caracterizarán por reuniones animadas y felices, así como encuentros familiares cercanos.
El festival se remonta a los primeros tiempos de la Dinastía Shang, hace alrededor de 3500 años, y honra la tradición de respeto a los ancestros y deidades. Se consideran importantes dos características: despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo; y la reunión familiar.
El Festival de Primavera es una mezcla perfecta de tradición y modernidad, celebrando con la familia y disfrutando de la vibrante vida urbana. 🌸🎊
Reference(s):
cgtn.com



