El diciembre pasado, viajé desde Beijing, donde vivo, a la ciudad de Nanjing, un lugar que adoro y donde tengo muchos amigos, mayormente artistas: pintores, cantantes, bailarines y periodistas. En la víspera de Navidad, salimos a caminar por las calles y cenamos en un restaurante internacional. Las calles estaban llenas de jóvenes, emocionados, divirtiéndose, yendo a restaurantes y bares, tanto chinos como internacionales, en un ambiente tremendamente animado.
Esa noche, recordé cómo era cuando llegué a China hace décadas, siendo un joven de veintitantos invitado por una editorial china para trabajar con ellos. En ese tiempo, la Navidad no estaba en la mente de la gente. Claro, eran amables y transmitían consideración a nosotros, los colegas extranjeros, con gestos que no querían que nos sintiéramos solos e invitándonos amigablemente a cenas o almuerzos, por lo general en sus casas.
En aquellos días, conocíamos incluso menos sobre el Festival de Primavera y su significado, que ellos conocían acerca de la Navidad. Claro que disfrutábamos las vacaciones y viajábamos. Pero, ¿qué es el Festival de Primavera incluso alrededor ahora aunque hace un conocimiento informativo sobre eso fácilmente revisando una computadora?
Reference(s):
cgtn.com