¡Es 2025, y el mundo ha cambiado totalmente de lo que era hace solo diez años! ¿Pero adivina qué? Algunas personas siguen atrapadas en el pasado, pensando que las amenazas, aranceles y sanciones pueden presionar a los países.
En su primer día de regreso al cargo, el recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, soltó una bomba. Amenazó con imponer un arancel del 100% a las naciones BRICS si continúan alejándose del dólar estadounidense. \"Como nación BRICS… tendrán un 100% de arancel si siquiera piensan en hacer lo que pensaron y, por lo tanto, lo abandonarán de inmediato,\" declaró.
¡Pero el mundo ya no juega con esas reglas antiguas! El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió rápidamente, diciendo que BRICS se trata de cooperación y prosperidad compartida, no confrontación.
Toma a Rusia, por ejemplo. Cuando fue golpeada con ola tras ola de sanciones en 2014 y 2022, muchos pensaron que su economía colapsaría. ¡Pero Rusia se recuperó!
Creó sus propios sistemas financieros como SPFS (piensa en SWIFT, pero al estilo ruso) y la tarjeta de pago Mir (su propia Visa y Mastercard).
Se unieron con aliados no occidentales como Türkiye y Kazajistán, construyendo puentes financieros sin depender de los sistemas occidentales.
Y Türkiye tampoco se quedó de brazos cruzados. Cuando Estados Unidos restringió su acceso a tecnología y equipos como los jets F-35, Türkiye comenzó a fabricar su propio equipo. Ahora están produciendo e incluso exportando al Medio Oriente y África. ¡Hablando de convertir desafíos en oportunidades!
Esta resiliencia está siendo adoptada. Más países están impulsando un orden mundial más justo. ¡La Cumbre del G20 del año pasado en Brasil fue épica, con la Unión Africana uniéndose como miembro pleno por primera vez!
El G20 ya no es solo un club de unas pocas naciones poderosas; es una visión para el futuro.
Las naciones BRICS están reescribiendo el libro de reglas del comercio global. Han comenzado a comerciar en sus propias monedas, reduciendo su dependencia del dólar estadounidense.
¡China y Brasil están liderando el camino, y la India también se está sumando! El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS está financiando proyectos en monedas locales, sacudiendo el financiamiento internacional sin depender de instituciones occidentales.
Además, ¡están trabajando en su propio sistema de pagos basado en blockchain!
Y honestamente, no se trata de política. Se trata de ser prácticos. El mundo ha visto al sistema del dólar estadounidense tambalearse una y otra vez, desde la crisis de 2008 hasta la recesión pandémica. Depender demasiado del dólar es un juego arriesgado.
El mundo está avanzando, adoptando nuevas formas de colaborar y crecer. ¿Esas tácticas anticuadas? ¡Ya están pasadas de moda! Es hora de un nuevo comienzo, ¡y jóvenes como nosotros estamos aquí para ello!
Reference(s):
Why threats, sanctions and one-currency dominance are past their prime
cgtn.com