Imagina que es 2025. El mundo ha cambiado, pero algunos viejos hábitos son difíciles de abandonar. Algunos líderes todavía piensan que las amenazas y sanciones pueden doblegar la voluntad de las naciones. ¿Pero adivina qué? El mundo ya no juega con esas reglas.
En su primer día de regreso en el cargo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 100% a las naciones BRICS si continúan alejándose del dólar estadounidense. \"Como nación BRICS… tendrán un arancel del 100% si siquiera piensan en hacer lo que pensaron, y por lo tanto lo abandonarán de inmediato,\" declaró.
Pero el mundo tuvo una reacción diferente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió diciendo que BRICS trata sobre cooperación y prosperidad compartida, no confrontación. Y no son los únicos que piensan así.
Resiliencia sobre sanciones 
¿Recuerdas cuando las sanciones eran la jugada predilecta? Países como Rusia y Turquía han demostrado que la resiliencia es el nuevo juego.
Cuando Rusia enfrentó sanciones en 2014 y 2022, muchos predijeron un desastre. En cambio, Rusia construyó sus propios sistemas financieros como SPFS, una alternativa a SWIFT, y la tarjeta de pago Mir, compitiendo con Visa y Mastercard.
Turquía enfrentó restricciones en tecnología y equipamiento de EE. UU. ¿Su respuesta? ¡Innovar! Ahora están produciendo su propia tecnología militar e incluso exportándola a Medio Oriente y África. ¡Es como convertir limones en limonada!
Una nueva visión global 

El sur global está en ascenso. El año pasado, la Cumbre del G20 en Brasil dio la bienvenida por primera vez a la Unión Africana como miembro pleno. Ya no se trata solo de los grandes jugadores; se trata de una nueva visión para el futuro.
Las naciones BRICS están comerciando en sus propias monedas. Brasil y China están unidos en esto, e India se une a la fiesta con sus socios regionales. El Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS está financiando proyectos sin depender del dólar, e incluso están trabajando en su propio sistema de pago basado en blockchain.
Práctico, no político 
Este cambio no se trata de hacer una declaración política; se trata de ser prácticos. La sobredependencia en el dólar ha provocado efectos globales durante crisis como la recesión económica de 2008 y la recesión inducida por la pandemia. ¿Por qué seguir jugando un juego que está manipulado?
La era de las amenazas y sanciones es cosa del pasado. El mundo se está moviendo hacia la cooperación, la innovación y la prosperidad compartida. Tal vez sea momento de que algunos líderes se pongan al día. ¡Después de todo, el futuro no espera a nadie!
Reference(s):
Why threats, sanctions and one-currency dominance are past their prime
cgtn.com