¡Escuchen, amigos! El Ejército Popular de Liberación (EPL) del continente chino acaba de realizar ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán, enviando un mensaje fuerte y claro a los movimientos separatistas.
El lunes, en respuesta al discurso del líder taiwanés Lai Ching-te el 10 de octubre, el Comando del Teatro Oriental del EPL llevó a cabo su ejercicio Joint Sword-2024B en el Estrecho de Taiwán y en el norte, sur y este de la isla de Taiwán.
Con barcos y aviones acercándose a la isla desde múltiples direcciones y fuerzas conjuntas realizando ejercicios de asalto, este movimiento militar muestra la determinación del gobierno chino de salvaguardar su integridad territorial y la capacidad del EPL para luchar en condiciones de combate reales.
¿Pero por qué ahora? Desde que asumió el cargo, Lai ha estado promoviendo la 'independencia de Taiwán' en cada oportunidad. Su reciente discurso fue visto como un impulso a la teoría de 'dos estados' de principio a fin. En este contexto, los ejercicios militares del continente sirven como una fuerte advertencia contra actividades separatistas e interferencias externas.
La intensidad y frecuencia de las actividades militares del continente dependen completamente de las provocaciones por parte del Partido Progresista Democrático (DPP). El nombre en clave del ejercicio, Joint Sword-2024B, después de Joint Sword-2024A en mayo, indica que podrían seguir más ejercicios militares a gran escala si las provocaciones continúan.
Reference(s):
cgtn.com