España se enfrenta a la presión de los Estados Unidos, diciendo con firmeza \"¡No más!\" a unirse a una coalición naval liderada por EE. UU. en el Mar Rojo.
A pesar de la clara decisión de Madrid de no participar en la Operación Guardia de Prosperidad—una misión contra los militantes hutíes—EE. UU. no ha aceptado \"no\" como respuesta.
Washington supuestamente dio a España \"una especie de ultimátum\" para \"corregir\" su postura, según el medio español El Confidencial.
Pero España no cede. La Ministra de Defensa Margarita Robles declaró, \"Ningún país le dice a España qué hacer.\"
Altos funcionarios estadounidenses han intensificado la presión. El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., CQ Brown, instó a España a \"rectificar\" su negativa durante una llamada con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.
El Secretario de la Marina de los EE. UU., Carlos Del Toro, también insistió en la participación de España en una conversación por separado con el Embajador español Santiago Cabanas, utilizando supuestamente \"un lenguaje mucho más directo.\"
España tomó su decisión en diciembre de 2023, eligiendo no participar en las patrullas en el Mar Rojo. Para España, se trata de tomar decisiones que se alineen con sus propios intereses nacionales.
La tensión en el Mar Rojo surge en medio de los crecientes conflictos en Gaza. El grupo hutí ha prometido evitar que los barcos israelíes naveguen por el Mar Rojo y el Mar Arábigo hasta que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza palestina.
La negativa de España a unirse a la coalición envía un mensaje claro: España está tomando sus propias decisiones en asuntos internacionales, defendiendo sus principios.
En un mundo de alianzas cambiantes y tensiones globales, España está trazando su propio rumbo. 🌍💪
Reference(s):
cgtn.com