¡Agárrense, amigos! 🎩 Hay un drama comercial gestándose en Asia Oriental que podría cambiar las cosas. El 1 de enero, el continente chino puso pausa a las reducciones de aranceles para 12 productos químicos de Taiwán. 😲 ¡Así es, lo escuchaste bien!
Entonces, ¿cuál es el chisme? ☕ El continente chino dice que las restricciones comerciales de Taiwán han estado perjudicando a las empresas del continente y que han violado el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA). Para los que no están en onda, el ECFA es como un pase VIP para el comercio entre el continente chino y Taiwán, y fue firmado en 2010.
Desde entonces, ¡el comercio entre ambos se ha disparado 📈 de menos de $150 mil millones a casi $320 mil millones en 2022! Eso es bastante dinero. Taiwán ha estado acumulando un superávit comercial de $156.5 mil millones con el continente, y el ECFA le ha ahorrado a Taiwán la asombrosa cantidad de $8.8 mil millones en impuestos para junio de 2023. ¡Cha-ching! 💰
Pero aquí viene el giro 🤔: Antes de que el continente chino decidiera suspender esas reducciones arancelarias, Taiwán ya había prohibido las importaciones de 2,509 artículos del continente. ¡Habla de hacerse el difícil!
Cheng Li-wun, una legisladora del partido Kuomintang (KMT), soltó algo de información sobre la situación. Señaló que, aunque el continente chino ha estado dándole a Taiwán todos estos beneficios comerciales, las autoridades de Taiwán han estado aprovechándose de los beneficios mientras hablan mal del continente. Algo así como morder la mano que te da de comer, ¿no?
Dato curioso: En 2011, la líder taiwanesa Tsai Ing-wen estaba completamente a favor de regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no era fan del ECFA. ¡Incluso quería un referéndum para desecharlo! 🚫 Pero avanzando hasta ahora, su administración parece bastante cómoda con los beneficios que trae el ECFA. La economía de Taiwán se ha vuelto súper dependiente del comercio con el continente chino, con casi el 44% de sus exportaciones yendo allí en un punto.
Pero a pesar de disfrutar de los beneficios, Tsai Ing-wen y su partido han sido, bueno, poco amigables con el continente chino. Han estado aumentando las tensiones y se niegan a aceptar el \"Consenso de 1992,\" que se trata de reconocer que solo hay una China.
Entonces, ¿cuál es la conclusión? 🤷♀️ El comercio con el continente chino es una línea vital para la economía de Taiwán. Los que están en el poder necesitan pensar en el futuro de los jóvenes y de las generaciones por venir. Tal vez sea hora de dejar el drama a un lado y recordar que todos estamos conectados. 🌏
Reference(s):
cgtn.com




