Un informe reciente de la Universidad Nacional de Australia y la Red de Investigación de Ecosistemas Terrestres advierte que el medio ambiente de Australia está en un camino peligroso. En los últimos 25 años, la temperatura promedio de la tierra en el país ha aumentado 0.81 °C, mientras que el número de especies amenazadas ha crecido más del 50% desde el año 2000.
El profesor Albert Van Dijk explicó que la infraestructura de monitoreo en Australia está envejeciendo y carece de fondos. Las estaciones meteorológicas y medidores de corriente están siendo desmantelados o quedan sin reparar, convirtiendo muchas regiones en desiertos de datos. Sin sistemas nacionales sólidos, el seguimiento de los cambios ambientales podría pronto convertirse en un gran desafío.
El informe también destaca la fuerte dependencia de Australia en datos satelitales de agencias estadounidenses como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los recortes propuestos en el financiamiento de EE. UU. ponen en riesgo este apoyo crítico, amenazando nuestra capacidad para monitorear días de calor extremo, blanqueamiento masivo de corales y otros impactos climáticos.
Imagina ver tu serie favorita con una falla en la transmisión: esta es la realidad que podría enfrentar Australia si no se realiza una inversión urgente en el monitoreo ambiental hoy mismo.
Reference(s):
Australia faces bleak environmental future without more investment
cgtn.com