🎉 Cuando el último autobús salió del sitio de la conferencia climática de las Naciones Unidas en Bakú el viernes por la noche, un grupo de voluntarios con uniformes verde claro no pudo contener su alegría. Estallando en cantos y vítores, celebraron el final de su viaje de dos semanas 🌱.
Pero mientras los voluntarios festejaban, el ánimo entre los negociadores climáticos globales era mucho menos optimista 😕. La 29ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no ha sido precisamente un camino fácil 🚢.
A pesar de discusiones maratónicas y un sinfín de tazas de café ☕, los delegados lucharon por ponerse de acuerdo en una nueva meta de financiamiento climático 💰. El plan de financiamiento propuesto quedó por debajo de las expectativas, dejando a muchos preguntándose si realmente se están logrando avances 🌍.
\"Vinimos aquí esperando compromisos audaces, pero lo que está sobre la mesa no es suficiente,\" dijo María Fernández, una joven activista ambiental de Colombia 🇨🇴. \"Nuestro planeta no puede esperar, y nosotros tampoco.\" 🌎🔥
Las propuestas decepcionantes han generado frustración entre los jóvenes y los países en desarrollo, quienes sienten que sus voces no están siendo escuchadas 📣. El reloj sigue corriendo, y la necesidad de una acción climática sustancial es más urgente que nunca ⏰.
Mientras la cumbre se alarga, todas las miradas están puestas en los negociadores para que estén a la altura de la ocasión y presenten un plan que corresponda a la magnitud de la crisis 🌐. ¿Estarán a la altura o será otra oportunidad perdida? 🤔
¡Sigan atentos, amigos, mientras les mantenemos informados con lo último de la COP29! ✌️
Reference(s):
Climate summit drags on as proposed financing goal underwhelms
cgtn.com