🚀 ¡Atención, amantes del espacio! El telescopio espacial Webb de la NASA ha hecho un descubrimiento épico en los confines de nuestro sistema solar. Por primera vez, se han detectado trazas de dióxido de carbono y peróxido de hidrógeno en la superficie de Charón, la luna más grande de Plutón.
Charón, que es casi del tamaño de Plutón, ya era conocida por tener su superficie cubierta de hielo de agua, gracias al sobrevuelo de la sonda New Horizons de la NASA en 2015. Pero hasta ahora, no podíamos ver ciertos químicos ocultos en longitudes de onda infrarrojas específicas. ¡Eso cambió con la llegada del telescopio Webb! 🌠
"Hay muchas huellas de químicos que de otra manera no podríamos ver", comentó Carly Howett, científica de New Horizons. Este hallazgo nos acerca un paso más a entender los misterios que rodean a esta lejana luna.
Situados a más de 4,800 millones de kilómetros del Sol, Plutón y sus lunas residen en una zona llamada el Cinturón de Kuiper. Aunque es poco probable que alojen vida debido a sus temperaturas heladas, el descubrimiento de estos químicos es súper importante. Los científicos creen que el peróxido de hidrógeno puede originarse de la radiación que impacta sobre las moléculas de agua en la superficie de Charón, mientras que el dióxido de carbono podría emerger tras impactos cósmicos.
Este nuevo conocimiento no solo nos ayuda a entender cómo se formó Charón, sino que también nos da pistas sobre la composición de otras lunas y planetas lejanos. 🌌✨ ¡El espacio nunca deja de sorprendernos!
Reference(s):
NASA's Webb telescope detects carbon dioxide traces on Pluto's moon
cgtn.com