¿Alguna vez has oído hablar del fruto pawpaw? 🍈 Es el secreto mejor guardado de Norteamérica, con un sabor que es como un sueño tropical—¡imagina mango con plátano! Pero esta joya oculta está enfrentando algunos desafíos no tan dulces en Ohio.
Usualmente madura a mediados de septiembre, los pawpaws en Ohio están cayendo de los árboles mucho antes este año, y no son tan sabrosos. Productores como Valerie Libbey, quien cuida 100 árboles de pawpaw en Washington Court House, se sorprendieron cuando el dulce aroma de los pawpaws maduros la recibió a principios de agosto. \"Entré al huerto para hacer mi riego habitual, y el olor simplemente me golpeó,\" recuerda Valerie. Pero en lugar de alegría, hubo preocupación. Los frutos eran más pequeños, más amargos, y el período de cosecha fue mucho más corto de lo usual.
Entonces, ¿qué está pasando? 🌍🌡️ El cambio climático y el clima extremo podrían ser los responsables. Ohio y Kentucky han estado lidiando con sequías persistentes y patrones climáticos impredecibles. El año pasado, heladas tardías de primavera mataron las flores. Este año, es el calor implacable y la falta de lluvia. \"Los productores de pawpaw estamos descubriendo que simplemente tenemos que estar preparados para eventos climáticos más extremos,\" dice Valerie.
El pawpaw es más que solo un fruto; es una pieza del patrimonio de Norteamérica, que crece desde Ontario hasta Florida. Pero con estos cambios en el clima, su futuro podría estar en riesgo. Para los fanáticos de este manjar de sabor tropical, es un trago amargo de aceptar.
A medida que vemos cambiar nuestro entorno, incluso nuestras frutas están sintiendo el calor. Es un llamado de atención de que el cambio climático no solo se trata de casquetes polares derritiéndose—está afectando nuestros patios, nuestras granjas, y sí, nuestras frutas favoritas. 🍃
Reference(s):
Pawpaw, North America's native fruit, badly affected by climate change
cgtn.com