En un giro innovador para combatir la caza furtiva, los investigadores sudafricanos han emprendido un proyecto revolucionario para proteger a sus amados rinocerontes. Durante los últimos seis meses, los científicos han insertado con éxito pequeñas cantidades de radioisótopos en los cuernos de 20 rinocerontes vivos.
El Proyecto Rhisotope, liderado por la Universidad de Witwatersrand, tiene como objetivo disuadir a los cazadores furtivos al hacer que los cuernos de rinoceronte sean detectables en fronteras internacionales, aeropuertos y otros puntos de tránsito. ¡Imagina intentar contrabandear algo que activa detectores de radiación!
\"Queríamos crear una solución que convierta el cuerno de rinoceronte en una responsabilidad para los cazadores furtivos,\" dijo James Larkin de la Unidad de Radiación y Física de la Salud de la universidad. \"Al usar pequeñas y seguras cantidades de radioisótopos, podemos rastrear y detectar los cuernos, haciendo que sea mucho más difícil que el comercio ilegal continúe.\"
Este enfoque de alta tecnología podría cambiar las reglas del juego en la conservación de la vida silvestre. Con la caza furtiva aún representando una amenaza significativa para los rinocerontes, aprovechar la tecnología nuclear podría inclinar la balanza a favor de estas magníficas criaturas.
¡Por la ciencia que interviene para salvar a los rinocerontes!
Reference(s):
South African researchers pilot nuclear technology to tackle poaching
cgtn.com