¡Llegó esa época del año nuevamente! Mientras la primavera se convierte en verano temprano, las etéreas flores de una reliquia botánica vuelven a embellecer partes de China. 🌸
Davidia involucrata, más conocido como el árbol de las palomas o árbol de los pañuelos, es uno de los tesoros botánicos más preciados de China. Con orígenes que se remontan a millones de años, al periodo Terciario de la era Cenozoica (¡sí, hace muchísimo tiempo! ⏳), esta reliquia botánica es un testimonio viviente del pasado, ganándose su lugar entre los ocho grandes tesoros botánicos de la nación. Conocido como un \"fósil viviente\" en el mundo botánico, el árbol de las palomas es a menudo llamado la \"perla del bosque\" y el \"panda verde\". 🌳🐼
Lo que distingue al árbol de las palomas son sus impresionantes y elegantes flores, que evocan la imagen de una bandada de palomas posadas en las ramas. Cuando está en plena floración, sus flores lucen un tono blanco puro, semejando las alas extendidas de palomas listas para el vuelo. 🕊️ Por eso, este árbol recibe el apodo de \"árbol de las palomas\". Las palomas simbolizan paz, esperanza y amor, y la semejanza de la planta con estos serenos seres refuerza su estatus como un mensajero de paz.
Esta maravilla botánica es uno de los fósiles vivientes más icónicos de China, siendo testigo de épocas remotas. 🌿 Resistiendo los embates de la glaciación cuaternaria, el árbol de las palomas enfrentó la extinción en grandes partes del planeta, sobreviviendo solo en algunas áreas de las actuales provincias de Sichuan, Guizhou, Yunnan, Hunan y Hubei. Su antigua procedencia le confiere una inmensa importancia biológica y ecológica, permaneciendo como un testimonio viviente de tiempos pasados. La rareza del árbol de las palomas no solo radica en su resistencia a climas severos, sino también en sus requerimientos de hábitat específicos. Prospera en ambientes montañosos frescos, húmedos y lluviosos, prefiere suelos ácidos a neutros y evita las altas temperaturas y condiciones áridas.
Con una asombrosa abundancia, la provincia de Sichuan cuenta con más de cien millones de árboles de las palomas, posicionándose como el principal hábitat de esta magnífica especie en el país. Estos bosques se encuentran en los condados autónomos Yi de Ebian y Mabian en la provincia de Sichuan.
Reference(s):
Unveiling the mystique of the dove tree: China's Living Fossil
cgtn.com