¿Alguna vez te has preguntado cómo el cambio climático está revolucionando el mundo? Bueno, según un nuevo estudio, ¡el margen norte de la Meseta Qinghai-Xizang en China se volverá más cálido y húmedo en el futuro!
Esta región, que es una zona climática súper sensible influenciada por monzones y vientos del oeste, ha captado la atención de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Lanzhou. Compararon datos de temperatura y precipitación de diferentes períodos cálidos de la historia, como el período cálido del Holoceno medio y la anomalía climática medieval, para predecir lo que depara el futuro.
¿El descubrimiento genial (o deberíamos decir cálido )? El clima futuro en esta área podría parecerse al período cálido del Holoceno medio, un tiempo en el que el monzón de verano del Este Asiático trajo un clima cálido y húmedo. ¡Eso significa más calor y más lluvia!
Pero aquí está el detalle: aunque esta región podría volverse más cálida y húmeda, no se espera que el clima general en China cambie drásticamente. ¡Cosas del clima!
\"El cambio climático es generalmente cíclico,\" dice el profesor Li Yu de la Universidad de Lanzhou. \"Los períodos cálidos del pasado pueden darnos pistas valiosas para predecir el futuro.\"
Entonces, ¿qué significa esto para el resto de nosotros? Es un recordatorio de lo interconectado que está nuestro planeta y de cómo estudiar el pasado puede ayudarnos a prepararnos para lo que viene. ¡Mantente curioso, amigos!
El estudio fue publicado en la revista Science China: Earth Sciences.
Reference(s):
North Qinghai-Xizang Plateau warmer, wetter in the future: study
cgtn.com