¿Sabías que muchas focas están usando mortales plásticos 'collares'? Estos no son accesorios lindos, sino peligrosos desechos como redes de pesca y aros que se enredan en sus cuellos, dejando cicatrices permanentes e incluso llevándolas a la muerte.
En el Día Internacional de la Foca, destacamos esta crisis oculta que afecta a nuestros amigos marinos. Las focas atrapadas en desechos plásticos sufren heridas graves, ya que los materiales cortan su piel, dificultándoles comer o respirar adecuadamente. ¡Imagina llevar un collar apretado que no puedes quitarte!
Un estudio de 2019 encontró que el 67 % de los mamíferos acuáticos como focas, leones marinos y morsas corren riesgo de enredarse en desechos marinos. Cada año, unos 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos. ¡Es como tirar un camión lleno de basura al mar cada minuto!
Rescatistas como Evangelos Achilleos del East Winch Wildlife Center están en la primera línea, ayudando a estas 'focas con collares' a sanar y regresar a la naturaleza. Pero no pueden hacerlo solos. Todos debemos contribuir reduciendo el uso de plástico, desechando los residuos adecuadamente y apoyando a organizaciones que trabajan para limpiar nuestros océanos.
Hagamos una promesa este Día Internacional de la Foca para proteger a estas increíbles criaturas. ¡Pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia!
Reference(s):
International Seal Day: How plastic 'necklaces' are killing seals
cgtn.com