Barbados, el paraíso tropical conocido por sus playas prístinas y cultura vibrante, está enfrentando un visitante no tan encantador: un crecimiento excesivo de algas llamado sargazo está inundando su costa este. 😱
\"Este sargazo viene de la costa este más lejana de América del Norte y llega hasta el Caribe. Hemos estado teniendo este problema durante un par de años,\" dijo Grantley, un miembro del personal de un resort local.
Estas algas marrones generalmente comienzan a acumularse a principios de enero, pero en los últimos dos años han llegado a la fiesta desde noviembre. ¡Y escucha esto: puede acumularse entre cuatro y cinco metros de profundidad en solo tres días! ¡Qué visita tan indeseada! 🥴
Científicos señalan el calentamiento global y las aguas residuales industriales como culpables. El exceso de nitrógeno y fósforo en el océano está convirtiendo el mar en un criadero de sargazo, agotando el oxígeno y causando una muerte masiva de peces. Nada cool, ¿verdad?
El oleaje de sargazo está afectando a Barbados en donde más le duele: el turismo y la pesca, las principales industrias de la isla. \"El sargazo es una amenaza creciente para nuestra industria pesquera. Nuestros pescadores están siendo perjudicados obviamente en el contexto de su sustento. Entonces, estos son problemas con los que hemos tenido que lidiar,\" dijo Kerrie Drurard Symmonds, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados.
En una popular playa de 360 metros de longitud, las excavadoras tienen que trabajar cuatro horas cada mañana solo para limpiar el sargazo antes de que lleguen los turistas. \"Comenzó a emitir un mal olor. La gente no está realmente feliz de estar en el mar hasta que pasa un tiempo y los trabajadores limpian la playa,\" compartió Wiend, un conductor de una compañía turística local.
En toda la costa este, al menos 500 montacargas están en la tarea de limpiar algas cada mañana. ¡Eso es mucho trabajo pesado! 💪 Pero la lucha continúa mientras la isla enfrenta este desafío ambiental.
¿Encontrará Barbados una forma de mantener sus playas brillantes y a sus pescadores navegando? 🌅 Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: el espíritu de la isla permanece inquebrantable.
Reference(s):
cgtn.com