Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió el condado de Akqi en la Prefectura Autónoma Kirguís de Kizilsu, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China, este domingo a las 12:14 p.m. hora de Beijing, según informó el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales. 🌟
El epicentro se ubicó en las coordenadas 41.15 grados de latitud norte y 78.41 grados de longitud este, a una profundidad de 11 km, de acuerdo con el CENC.
El epicentro se encuentra a 24 km de la sede del condado de Akqi y a 68 km de la sede del condado de Wushi, en la prefectura de Aksu. Aunque las áreas alrededor del epicentro están escasamente pobladas, el temblor se sintió con fuerza en los condados de Akqi y Wushi.
\"Los muebles de mi casa se sacudieron visiblemente y sentí el suelo temblar cuando salí corriendo al patio\", recordó un residente de Akqi que vive en el cuarto piso de un edificio. \"Me siento un poco asustado después de dos días consecutivos de sismos de más de magnitud 5\".
Las autoridades locales confirmaron que hasta la 1 p.m. del domingo no se habían reportado víctimas ni colapsos de viviendas. 🚫🏚️
Según la Compañía de Suministro Eléctrico de Akqi de la Red Estatal, la red principal local y las redes de distribución eléctrica están operando con normalidad. Actualmente, las operaciones ferroviarias locales no se han visto afectadas. 🚅✨
Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el condado de Wushi y sus alrededores el 23 de enero, seguido de múltiples sismos en el vecino condado de Akqi. Un terremoto de magnitud 5.3 golpeó Akqi a las 6:58 a.m. del sábado.
Gao Mengtan, experto del Instituto de Geofísica de la Administración de Terremotos de China, señaló que tras un terremoto de magnitud 7 o superior, las réplicas generalmente duran de uno a varios meses, mientras que su frecuencia disminuye gradualmente.
Reference(s):
cgtn.com