¡Atención estudiantes! Las escuelas en Inglaterra reabren sus puertas este martes 4 de enero, pero con algunas novedades importantes. Antes de regresar a clases, los alumnos de secundaria deberán realizarse pruebas de COVID-19 para garantizar la seguridad de todos.
Además, una nueva directiva establece que los estudiantes tendrán que usar mascarillas en las aulas hasta al menos el 26 de enero. Esta medida busca frenar la propagación de la variante Ómicron y mantener las escuelas abiertas.
Aunque hay escasez de kits de prueba en todo el Reino Unido, los ministros están instando a los alumnos a hacerse pruebas dos veces por semana. El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, aseguró que se proporcionarán suficientes pruebas a las escuelas: \"Todas las escuelas secundarias han sido solicitadas a proporcionar una prueba en el sitio para los alumnos. Hemos asegurado que las escuelas y colegios puedan pedir más pruebas a través de una ruta separada para continuar las pruebas desde casa\", afirmó en Twitter.
En Gales, tanto el personal como los estudiantes están siendo alentados a realizar pruebas tres veces por semana, mientras que Escocia e Irlanda del Norte ya solicitan pruebas dos veces por semana.
Desafíos por falta de personal 
Sin embargo, muchos directores y profesores están preocupados por los últimos cambios y el poco tiempo que han tenido para prepararse. A finales del último período, los datos oficiales mostraron que 236,000 alumnos estaban fuera de las aulas el 9 de diciembre debido al coronavirus, lo que representa el 11% de todos los niños inscritos en escuelas estatales en Inglaterra.
Hay temores de que Ómicron pueda conducir a una mayor escasez de personal. Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Liderazgo Escolar y Universitario, advirtió que la situación podría volverse \"muy desafiante\" este mes. \"Las escuelas y colegios ya estaban viendo niveles significativos de ausencia de personal causados por COVID-19 antes de las vacaciones de Navidad y puede que el impacto de la variante Ómicron empeore las cosas en el nuevo trimestre\", comentó.
Para intentar evitar interrupciones en el aprendizaje, el gobierno ha pedido \"a los exprofesores que hayan dejado la profesión o se hayan jubilado que se presenten para apoyar temporalmente a las fuerzas laborales para el nuevo trimestre\", según el tweet de Zahawi. Sin embargo, los sindicatos dudan que se pueda persuadir a suficientes personas para que regresen y cubran las posibles vacantes.
Sin restricciones adicionales en Inglaterra 
Mientras tanto, las infecciones por COVID en la capital del Reino Unido, Londres, \"se están estabilizando, si no disminuyendo\", dijo Zahawi a la BBC el lunes. Pero hay indicios de infecciones en aumento entre los mayores de 50 años, añadió.
\"No hay nada en los datos en este momento que me haga creer que necesitamos ir más allá\", dijo en relación con nuevas restricciones, y mencionó que la situación se revisará el miércoles.
Reference(s):
England schools to reopen with new testing and face mask requirements
cgtn.com